Inicio lugo Aunque las inversiones prometidas han sido realizadas, el equipo de Alcoa subraya...

Aunque las inversiones prometidas han sido realizadas, el equipo de Alcoa subraya que mantener los puestos de trabajo sigue siendo una prioridad vital en el acuerdo

La Xunta exige al Gobierno que se concreten los plazos para la ejecución del Perte de descarbonización anunciado “hace meses”

LUGO, 20 (EUROPA PRESS)

La planta de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), ha acogido la reunión de seguimiento del acuerdo por el que se paró la producción con el compromiso de rearranque por parte de la multinacional, y el comité ha constatado, a través de su presidente, José Antonio Zan, que “se cumple con lo pactado” en lo que respecta a las inversiones. Pero también ha lanzado un aviso: mantener los puesto de trabajo es el otro “pilar básico” del acuerdo sellado en su día.

Lo ha manifestado tras la crisis provocada por la situación de Mayco, empresa subcontratada por Alcoa, que realiza labores de logística para la matriz, y que ha readmitido a los tres trabajadores que había despedido el pasado viernes por falta de carga de trabajo. Había una protesta prevista para este jueves, pero ya se ha suspendido.

En este contexto, se ha registrado la reunión de seguimiento, en la que también participaron representantes institucionales de Gobierno y Xunta. Tras la misma, Zan ha destacado, en un vídeo difundido, la relevancia de que participase el secretario general de Industria, Francisco Blanco, como muestra de “continuismo” en el respaldo del Gobierno.

La multinacional, por su parte, ha emitido un comunicado en el que indica que se han explicado “en detalle” los avances en cada uno de los proyectos de inversión previstos, estando el transformador principal, en ejecución según plan acordado con proveedores. Para él, precisa que “se espera instalación en fecha prevista”.

Leer más:  ¿Cuándo y cómo solicitar el descuento de 30€ en comercios gallegos?

En cuanto a las barras de compensación, la empresa señala que el presupuesto está aprobado y en fase de ejecución. Así, indica que las cubas arrancadas a partir del 2024 ya tendrán las barras de compensación.

OTROS PROYECTOS

En cuanto a los dos proyectos de la Fundición –Mesas de colada de tochos de tecnología Wagstaff HOT TOP f y Horno de homogeneizado–, ha garantizado que ambos equipamientos en proceso de ejecución que permitirán un aumento de capacidad de producción y mejoras en calidad y productividad, estarán operativos en plazo.

Sobre el horno de cocción de ánodos, la empresa explica que ha informado que este proyecto se encuentra ya en FEL3, es decir en fase de diseño de ingeniería, tras su aprobación el pasado 4 de abril.

MARCO ENERGÉTICO “COMPETITIVO Y PREDECIBLE”

Y en relación con el suministro de energía eléctrica, se ha informado que la compañía sigue trabajando para alcanzar nuevos acuerdos, además de los ya firmados con Greenalia y con Endesa, cuyo desarrollo depende del proceso de permisos de parques eólicos.

En este aspecto, la empresa ha reiterado que, además de los avances en la contratación de energía, esta industria debe contar con un marco energético que permita llegar a un precio de electricidad final “competitivo y predecible”.

Asimismo, la compañía sostiene que “se sigue cumpliendo con lo acordado” en relación con las empresas contratistas directamente afectadas por el cese de la actividad de electrolisis y de la planta de ánodos. “Alcoa está superando de forma global el compromiso de facturación con dichas empresas en más del 35% sobre lo acordado. También se sigue priorizando la contratación de empresas de transporte local, que absorben la gran mayoría del total de transporte por carretera de la planta de aluminio de San Cibrao”, ha esgrimido.

Leer más:  La alianza con Arabia Saudí es vital para la economía española, enfatiza Isabel Rodríguez

ADVERTENCIA DEL COMITÉ

Tras constatar que “se cumple con lo acordado y pactado sobre inversiones”, Zan ha puesto el foco en que estas constituyen “uno de los dos pilares básicos” del acuerdo cerrado en su día. El otro, ha dicho, es que durante la parada y hasta volver a estar funcionando “al 100%” es preciso mantener “todos los puestos de trabajo”.

Zan ha rechazado entrar entre “conflictos” entre empresas, pero ha advertido que si alguna alega ahora tener un problema con la bajada de producción lo que “no puede ser es que se traslade el problema a los trabajadores”. “Tendrán que sentarse Alcoa y las empresas y llegar a acuerdos; y si no hay estas posibilidades, existe la subrogación”, ha esgrimido.

“Uno de los pilares básicos del acuerdo es el mantenimiento de los empleos y esto no va a variar”, ha advertido, antes de subrayar que el secretario de Industria apoyó “totalmente” al comité en su posicionamiento. “Lo que hemos acordado lo vamos a cumplir, pero exigimos al resto que haga lo mismo”, ha esgrimido.

Lo ha hecho antes de incidir en que se percibió “mucha pasividad” en el conflicto generado en la auxiliar Mayco, que ya se ha resuelto. “Paara solucionar los problemas hay que sentarse y hablar, tenemos que ser diligentesy para solucionar los problemas hay que sentarse y hablar cuando tenemos en que se solucione a la mayor brevedad posible”, ha dicho.

PERTE DE DESCARBONIZACIÓN

Por su parte, la Xunta ha trasladado su exigencia al Gobierno de que “se concreten los plazos” para la ejecución del Perte de descarbonización anunciado “hace meses” para poder “incentivar las inversiones que incrementen la competitividad” de Alcoa en San Cibrao, así como del resto del tejido industrial de Galicia.

Leer más:  Cooperación estratégica entre España y Arabia Saudí avanza en urbanismo y sostenibilidad

“Un marco de ayudas que aún no está convocado, a pesar de que el Gobierno ya anunció la concesión de ayudas a Asturias (ArcelorMittal) en el marco de este Perte de descarbonización por valor de 450 millones de euros”, advierte el Gobierno autonómico.

Durante la reunión, la Xunta también ha alertado “de la necesidad de desarrollar un marco eléctrico competitivo y estable” para la gran industria consumidora de energía, que le permita “trabajar en iguales condiciones –y por lo tanto tener las mismas oportunidades– que tiene el tejido industrial en países europeos como Francia y Alemania”.

El Ejecutivo autonómico recuerda que “no contar con este marco energético es una de las causas principales por las que la actividad en la fábrica de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, la única factoría que queda de estas características en España, está parada desde principios de 2022”.

Fuentes de la Delegación del Gobierno, por su parte, han enmarcado “en la normalidad” la reunión del seguimiento. “El acuerdo y el diálogo social sigue funcionando, con las inversiones e hitos previstos, y el apoyo total del Gobierno a los trabajadores”, ha zanjado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl comité de Alcoa ha observado que las inversiones acordadas se han llevado a cabo de manera satisfactoria. No obstante, han destacado la importancia primordial de proteger los empleos en el acuerdo
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Lugo, 21 de abril de 2023