Inicio lugo La Plataforma Ulloa Viva acusa a la Xunta y al Estado de...

La Plataforma Ulloa Viva acusa a la Xunta y al Estado de ser indignante

Vecinos elaboran en Monterroso (Lugo) pancartas y lemas para la manifestación del día 26 en Palas de Rei

LUGO, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Plataforma Ulloa Viva, Marta Gontá, ha criticado este sábado en un acto convocado por Monterroso Vivo que la Xunta y el Estado escuchen antes a Altri que a los vecinos y vecinas del Alto Ulla.

En el acto, del que ha informado la plataforma en un comunicado, Gonzá ha calificado de “indignarte” que los políticos que “tendrían que representar a todos los gallegos” estén más preocupados por favorecer a una empresa que por atender las preocupaciones y demandas de sus representados.

La portavoz de la Plataforma Ulloa Viva ha mostrado, además, el “malestar” entre los vecinos después de una semana en la que han conocido que “el Ayuntamiento de Palas tenía un informe del arquitecto municipal de diciembre de 2022 en contra de la instalación de Greenfiber en la Finca Quintas”.

Sobre esta cuestión, ha criticado que, como única solución, el ayuntamiento esperase al 29 de diciembre a que la Xunta declarase el proyecto industrial como estratégico, para “saltarse la normativa que incumple”.

Ante estos hechos, asegura que los vecinos quieren saber por qué este “trato de favor” a una empresa privada, que “además en esa fecha según el propio director del proyecto no tenía ni hecho el estudio de impacto ambiental”.

Gontá ha incidido en que Altri no es un problema solo del Alto Ulla, sino “de toda Galicia”, y ha llamado a todos los gallegos a movilizarse el próximo día 26 de mayo en Palas en contra del proyecto.

Leer más:  Remolcan un velero francés con dos tripulantes con problemas en las velas y en el motor hacia Burela, en Lugo

La portavoz de la plataforma ha destacado que vestirán los pueblos y aldeas con pancartas y lemas para dejar claro que “Altri no”. “Queremos el modelo socieconómico que estamos creando entre todas, y no uno que nos viene impuesto”, ha señalado.

Monterroso Vivo ha convocado este sábado una jornada creativa en la que un centenar de personas se han reunido para elaborar pancartas para la manifestación en contra del proyecto de la macrocelulosa de Altri.

RESPUESTA A GREENFIBER

Además, la plataforma ha respondido al comunicado remitido a los medios por Greenfiber este sábado, en el que aseguraba que la planta de Palas de Rei no tendría impacto sobre el Camino de Santiago.

Al respecto, la Ulloa Viva ha señalado que se trata de una “nueva mentira” de la compañía sobre los impactos de su proyecto y le han recomendado a la entidad que utilice el Sistema de Información Xeográfica de Parcelas (SIXPAC) de la Xunta de Galicia, al señalar que “demuestra una vez más que la pastera portuguesa miente sistemáticamente e intenta tratar por tontos a los gallegos a través de titulares de prensa”.

Además, la plataforma ha recordado que ya presentó alegaciones al respecto del impacto de la planta y su distancia del Camino Francés. “El colmo de las mentiras de esta empresa es que quiera cambiar la geografía gallega y las distancias oficiales en los mapas, para intentar lavar la cara a su proyecto”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos individuos residentes en Lugo fueron detenidos por estafar a un mínimo de 18 personas en la realización de contratos de seguros para vehículos de motor
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Lugo, 5 de mayo de 2024