Inicio lugo El TSXG ha paralizado la construcción de un parque eólico entre Castroverde...

El TSXG ha paralizado la construcción de un parque eólico entre Castroverde y Baralla (Lugo) por la expiración de la declaración ambiental

LUGO, 29 (EUROPA PRESS)

La sección tercera de la Sala del Contencioso-administrativo Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG) ha decidido paralizar cautelarmente el proyecto eólico Serra de Punago, entre los municipios de Baralla y Castroverde (Lugo), por la caducidad de la declaración de impacto ambiental (DIA).

En un auto con fecha del 4 de abril, el tribunal acoge la pretensión de la asociación ecologista Adega de suspender este proyecto promovido por Acciona al entender que la promotora eólica no acreditó el inicio material de las obras del proyecto antes de la fecha de vencimiento de la declaración ambiental.

Con esta paralización, el total de suspensiones decididas por el TSXG ascienden a 28 en lo que va año. Tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo (TS) el pasado mes de diciembre, el alto tribunal gallego ha adaptado los criterios a la hora de decidir sobre medidas cautelares respecto a parques eólicos, de modo que ahora centra sus paralizaciones en cuestiones medioambientales.

En un comunicado, Adega acoge con “satisfacción” esta decisión al otorgar validez a los indicios de caducidad de la DIA del eólico Serra do Punago y evitar así que se puedan ejercer daños irreparables sobre el medio ambiente.

En mayo de 2023, Adega solicitó a la Xunta la apertura del expediente de caducidad de la declaración ambiental por no comenzar las obras, al tiempo que “tampoco contaba con la licencia municipal preceptiva” para ejecutarlas. Además, sostiene que la empresa no había presentado ante la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación ambiental el plan exigido de avifauna y quirópteros ni el estudio ambiental de los impactos en el que se incluyese “todas las infraestructuras de evacuación”.

Leer más:  El conductor de un vehículo resultó herido al salirse de la carretera en Cospeito (Lugo) y tuvo que ser rescatado por los bomberos

Sin embargo, Adega critica que la Xunta “da por bueno” el inicio “ficticio” de las obras del parque eólico, por lo que rechazó declarar la caducidad de la DIA. Esta resolución fue recurrida en alzada por la asociación ecologista, resolviéndose finalmente por silencio administrativo, lo que dio lugar a la posterior interposición del recurso contencioso y a la solicitud de paralización, aceptada por el TSXG.

ALEGACIONES SOBRE EVACUACIÓN CONJUNTA DE DOS PARQUES

Por otra parte, la Xunta somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y estudio de impacto ambiental del proyecto de evacuación conjunta de los parques eólicos de Estivada y Zamorra, entre los municipios pontevedres de Agolada, Lalín y Vila de Cruces y el lucense de Antas de Ulla.

El promotor de esta iniciativa es Green Capital Power, con un presupuesto de ejecución de 4,6 millones de euros, según el anuncio publicado por el Diario Oficial de Galicia (DOG) este lunes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBurela (Lugo) albergará las jornadas técnicas y el encuentro empresarial Expomar a partir del 8 de mayo
Artículo siguienteEl riesgo para las segundas residencias preocupa al 48% de los españoles en comparación con el año pasado