Inicio lugo Vecinos protestan en Palas al grito de “Altri, no” en la primera...

Vecinos protestan en Palas al grito de “Altri, no” en la primera de las charlas de la empresa por municipios

Representantes de Greenfiber comienza con una serie de coloquios para exponer el proyecto de la fábrica de fibras textiles

LUGO, 20 (EUROPA PRESS)

Representantes de Greenfiber, del grupo portugués Altri, han comenzado en la tarde de este miércoles en Palas de Rei (Lugo) la primera de las charlas que realizará por diferentes municipios a los que afecta el proyecto de la fábrica de fibras textiles, llamado Gama. En la Casa da Cultura, vecinos y miembros de la Plataforma Ulloa Viva han protestado al grito de “Altri, no”.

Asimismo, personas contrarias al proyecto han exhibido carteles en los que se podía leer: ‘A auga é nosa e non a celulosa’, ‘¿Megacelulosa ecolóxica?’ o ‘A terra non se vende’.

En un comunicado, Greenfiber explica que estas charlas se enmarcan en “la política de transparencia de la compañía”. Continuarán este mismo miércoles en Monterroso (20,00 horas) y en próximos días en los municipios de: Melide, Agolada, Santiso y Antas de Ulla Greenfiber defiende que “el proyecto Gama es una iniciativa pionera a nivel mundial para la producción de lyocell, una fibra textil de origen vegetal procedente de madera de eucalipto gallega certificada que, en la actualidad, se comercializa fuera de Galicia”.

Al respecto, el director del proyecto, Bruno Dapena, señala que “la de Palas de Rei será una planta de última generación, atendiendo a unos niveles de exigencia medioambiental superiores a los que marca la legislación europea, española y gallega, que situará a Galicia en la vanguardia de una nueva industria basada en la sostenibilidad, la innovación y la mejora continua. Será una fábrica sin olores, que no utilizará ni cloro ni productos tóxicos en los tratamientos y cuyo producto resultante será una fibra natural 100% biodegradable, que es lo que demanda ahora la industria textil sostenible”.

Leer más:  PÁNICO EN MONDOÑEDO | Aparece una serpiente de metro y medio en el patio de un colegio

La compañía compromete que supondrá 500 puestos directos en diferentes cualificaciones y 2.000 indirectos (logística, hostelería, servicios, industrias auxiliares). Durante la construcción, habrá más de 4.000 puestos “en determinados picos”.

Sobre el uso del agua, Greenfiber dice que en la primera fase de producción de fibras textiles de base celulósica “la captación máxima de agua será de 20.000 m3/día que serán en su totalidad devueltos al cauce natural totalmente depurados”. “El agua utilizada en las distintas etapas es tratada previamente a su utilización en el proceso y en las instalaciones de depuración previstas por lo que es devuelta al río en excelentes condiciones, incluso con niveles de calidad potencialmente superiores, de manera que no se producirán alteraciones en el estado actual del mismo”, sostiene.

PROTESTAS DE ULLOA VIVA

Sin embargo, la portavoz de Ulloa Viva, Marta Gontá, explica a Europa Press que el director del proyecto ha realizado en Palas una exposición “muy básica”. “Evitaron usar la palabra celulosa en todo momento”, critica.

Apunta que han trasladado que “necesitan una tonelada de celulosa soluble para hacer una tonelada de lyocell”, pero en el proyecto se habla de “400.000 toneladas de celulosa y 200.000 de lyocell”, por lo que pide saber “adónde van las otras 200.000 (toneladas de celulosa)”.

Relata que los responsables del proyecto han indicado en la charla que se ha elegido Palas por la existencia de recursos de agua y eucaliptos. Gontá expone que en la ronda de preguntas el propietario de la finca para el proyecto ha dicho que no está vendida y que antes de ir por los municipios debían hablar con los propietarios.

Leer más:  Muere un empleado en un desguace de Barreiros tras ser aplastado por varios vehículos

Igualmente, la portavoz de Ulloa Viva alerta de la contaminación que supondrá el proyecto, aunque no supere los límites legales, y tacha de “mentira” que vaya a ser autosuficiente porque necesitará una subestación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSemana Santa: ¿Cobraré mi pensión en Lugo? Consulta nuestro calendario para descubrirlo
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Lugo, 21 de marzo de 2024