Inicio Destacado Este es el triste récord de Lugo en la España vaciada

Este es el triste récord de Lugo en la España vaciada

récord de Lugo en la España vaciada

Lugo, una hermosa provincia situada en la comunidad autónoma de Galicia, es conocida por su rica historia, impresionantes paisajes y un encanto rural que parece detenido en el tiempo. Sin embargo, detrás de su belleza se esconde una realidad preocupante: muchas de sus aldeas están experimentando un declive demográfico significativo, convirtiendo a Lugo en uno más de los territorios afectados por la denominada “España Vaciada”. Estas pequeñas comunidades rurales se enfrentan a la emigración de los jóvenes en busca de oportunidades en las ciudades, el envejecimiento de la población y la falta de servicios básicos. En este artículo, exploraremos la situación demográfica de Lugo y cómo esta realidad está impactando en sus aldeas más pequeñas.

A continuación, te menciono las 10 aldeas con menos habitantes en Galicia, según los datos disponibles hasta septiembre de 2021:

  1. Vilasouto (O Incio, Lugo) – 1 habitante
  2. Rubás (A Veiga, Ourense) – 1 habitante
  3. Lamas (Padrón, A Coruña) – 1 habitante
  4. Saldo (Carballedo, Lugo) – 1 habitante
  5. Fisteus (Vilasantar, A Coruña) – 1 habitante
  6. Faramontaos (Baleira, Lugo) – 2 habitantes
  7. Escuadro (Covelo, Pontevedra) – 2 habitantes
  8. Noceda (Guntín, Lugo) – 2 habitantes
  9. Rebordechán (Becerreá, Lugo) – 2 habitantes
  10. Fonteo (Carballedo, Lugo) – 2 habitantes

Estas aldeas son conocidas por su reducida población y su entorno rural tranquilo. A menudo, enfrentan desafíos relacionados con el envejecimiento de la población y la emigración de los jóvenes en busca de oportunidades en áreas más urbanas. Sin embargo, muchas de estas aldeas conservan su encanto y atractivo natural, ofreciendo una experiencia auténtica de la vida rural gallega.

la lucha de una provincia por combatir la España vaciada La provincia de Lugo, ubicada en el noroeste de Galicia, es una de las más grandes de esta comunidad autónoma española, pero ha sufrido una disminución constante de su población en los últimos años.

Leer más:  Accidente mortal en Viveiro: un coche choca contra un poste y otro vehículo

Este fenómeno no es exclusivo de Lugo, sino que se ha convertido en una realidad palpable en toda España, donde la llamada España vaciada se ha convertido en un problema creciente. En otras palabras, cada vez es más común que los pueblos y ciudades pequeñas del país tengan menos habitantes, especialmente de jóvenes, que se van en busca de oportunidades en las ciudades más grandes. La provincia de Lugo no ha sido una excepción, y de hecho, forma parte de las zonas que más están padeciendo esta situación. El envejecimiento de la población es uno de los problemas más graves que enfrenta la provincia, ya que el número de personas mayores es cada vez mayor y el de jóvenes que nacen o viven en la zona cada vez más escaso.

En la actualidad, la tasa de población por kilómetro cuadrado en la provincia de Lugo es la más baja de toda Galicia. Esto se traduce en un gran número de zonas abandonadas que no son capaces de atraer a nuevos habitantes. La situación actual de la provincia de Lugo es preocupante, pero también abre la oportunidad de encontrar soluciones creativas y efectivas para revertir la tendencia negativa. Lugo tiene mucho potencial turístico y cultural, con una gran cantidad de monumentos históricos y arquitectónicos, muchos de los cuales son Patrimonio de la Humanidad.

Además, el Parque Nacional de la Sierra de Courel, el lago y el río Miño son algunos de los atractivos naturales más importantes de toda Galicia. Sin embargo, a pesar de todo ello, la provincia de Lugo no consigue estar en la lista de preferencias para nuevos habitantes, lo que provoca un bajo interés por parte de nuevos habitantes. La falta de inversión en promoción turística y desarrollo socioeconómico son algunas de las razones que explicarían este fenómeno. En cualquier caso, es cierto que la provincia de Lugo se encuentra en una situación difícil y se necesitan medidas urgentes para revertir la tendencia negativa. La gastronomía lucense es una de las más reputadas de Galicia, con platos como el caldo gallego, la empanada, el lacón y el pulpo a la gallega. Además, el sector forestal es uno de los sectores que podrían destacar aún más en la provincia de Lugo, ya que cuenta con una gran cantidad de bosques y recursos forestales.

Leer más:  El viento revive el incendio en Barreiros: más de tres hectáreas vuelven a arder

Entre ellos destacan la miel y las resinas, que podrían ofrecer un gran potencial para el desarrollo económico y la repoblación de zonas abandonadas. También hay muchos oficios artesanos en la provincia, como la cestería o la elaboración de instrumentos musicales tradicionales, que podrían ser modernizados y comercializados como una forma de fomentar el turismo y la economía local. En cuanto a la promoción turística, hay que destacar que la provincia de Lugo tiene mucho que ofrecer en este sentido. Cuenta con algunos de los lugares más bellos e impresionantes de toda Galicia, como la muralla de Lugo, considerada una de las construcciones más importantes del mundo romano y Patrimonio de la Humanidad; la catedral de Lugo, una joya del románico; y el castillo de Sarria, situado en lo alto de una colina y que tiene unas vistas espectaculares de la zona.

En cuanto a la naturaleza, el Parque Nacional de la Sierra de Courel es una de las joyas naturales de Galicia y ofrece una gran variedad de rutas de senderismo y actividades al aire libre. El lago de Lugo, que es el más grande de Galicia, es otro lugar de gran belleza natural y una fuente de recursos para la pesca y el turismo. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la situación de la provincia de Lugo y atraer a más habitantes y visitantes. Una de ellas es aumentar la inversión en promoción turística y desarrollo socioeconómico. También se pueden fomentar iniciativas que promuevan la creación de empleo en el sector primario y turístico, como la creación de pequeñas empresas o el desarrollo de rutas turísticas especializadas.

Leer más:  La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

En cualquier caso, es clave entender que la lucha contra la España vaciada no es algo que se puede hacer de forma aislada, sino que requiere la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados, desde los gobiernos hasta las asociaciones civiles y los ciudadanos a nivel local. Solo así se puede lograr un cambio real y duradero en la situación de Lugo y de otras zonas afectadas por este fenómeno. Titulares sugeridos: – Lugo y su lucha contra la España vaciada: ¿qué se puede hacer para revertir la situación?


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Lugo, 16 de mayo de 2023
Artículo siguienteDía das Letras Galegas 2023: sabemos a quien se le dedica este año