Inicio lugo Fallece la anciana de Xove (Lugo) a la que hace dos años...

Fallece la anciana de Xove (Lugo) a la que hace dos años habían confundido con otra mujer que murió por covid

Descansa desde este martes en el nicho en el que en enero de 2021 habían enterrado con su identidad a Concepción, su compañera de geriátrico

LUGO, 11 (EUROPA PRESS)

Rogelia, la usuaria de la Residencia San Bartolomeu de Xove (Lugo) a la que en enero de 2021 dieron por muerta por covid durante 10 días tras confundirla con otra anciana, murió el lunes a los 87 años de edad.

Según confirman a Europa Press fuentes conocedoras de aquel caso, Rogelia ha sido enterrada este martes en el cementerio de la parroquia de Xuances, en el mismo nicho en el que hace dos años permaneció enterrada por error durante tres meses Concepción, otra usuaria del geriátrico.

El caso se remonta a los inicios de la pandemia por covid-19 y en pleno dispositivo de vacunación de las residencias. La confusión tuvo como origen un brote surgido en diciembre de 2020 en el centro San Bartolomeu que había afectado a 11 usuarios, entre ellos las dos mujeres protagonistas de la historia.

A finales de aquel año, la Fundación San Rosendo –entidad responsable del geriátrico– había decidido trasladar en ambulancias a todos los afectados hasta otro centro en Pereiro de Aguiar (Ourense) que disponía de una planta para atender a ancianos con covid.

El intercambio de las identidades entre Concepción y Rogelia se produjo durante un percance sufrido en el traslado y se mantuvo durante las semanas en las que ambas compartieron habitación en la residencia de Pereiro.

El 13 de enero Concepción falleció, pero se notificó la muerte de Rogelia. El entierro se celebró al día siguiente en el cementerio de Xuances, pero los protocolos de la pandemia obligaron a que el ataúd permaneciese cerrado, por lo que la familia no pudo darse cuenta del error.

Leer más:  La sostenibilidad de proveedores es prioritaria para los profesionales de compras en España

Todo se descubrió a los diez días. El 23 de enero por la mañana, Rogelia, a la que habían dado por muerta, volvió al geriátrico de Xove ante la sorpresa de todos los allí presentes tras haber recibido el alta de la covid-19. Ese mismo día, los familiares de Concepción la esperaban ya recuperada, pero en la residencia les comunicaron que en realidad ya había fallecido.

Desde entonces, tuvieron que transcurrir tres meses y seis días para que este error quedase enmendado. Tras varias gestiones judiciales y administrativas, el 19 de abril se produjo el traslado del cuerpo de Concepción desde el cementerio de Xuances –donde este martes, dos años después, ha sido enterrada Rogelia– hasta el panteón familiar situado en el camposanto municipal de Xove.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Plataforma Feminista de Lugo apoya una denuncia contra el Ayuntamiento por “la mala gestión” de la Casa da Muller
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Lugo