Inicio lugo La Xunta autoriza el proyecto del Ayuntamiento de Lugo para el derribo...

La Xunta autoriza el proyecto del Ayuntamiento de Lugo para el derribo del edificio de O Garañón

LUGO, 31 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Patrimonio de la Xunta de Galicia ha dado este viernes luz verde al proyecto del Ayuntamiento de Lugo para proceder al derribo del edificio de O Garañón, en Lugo, al constatar que no afecta a ninguno de los bienes protegidos situados en el entorno.

Según ha informado el edil de Urbanismo de Lugo, Álvaro Santos, tras esta aprobación, el Consistorio dará orden para que se inicien las obras de demolición, que conllevarán a que el espacio quede como era originalmente y se ponga fin a “años de incertidumbre”.

Fuentes del Consistorio lucense han explicado a Europa Press que la autorización de la Xunta era necesaria al ubicarse el edificio en un entorno con bienes protegidos, como es el caso del sanatorio García Portela y el parque Rosalía de Castro.

Este edificio lleva paralizado más de una década, en la que dio origen a una polémica judicial y política que llevó a dimitir al que fuera alcalde de la localidad, José López Orozco, y al secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, José Ramón Gómez Besteiro, tras ser imputados por la jueza Pilar de Lara por supuesta prevaricación relacionada con la licencia de este edificio.

Con todo, en 2021 la Audiencia Provincial de Lugo archivó este caso y exoneró de responsabilidad a ambos dirigentes socialistas en un auto en el que se indicaba que “no existían indicios de la comisión de delitos”.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se comprometió a conseguir el derribo de ese edificio en el presente mandato. Para ello, el Consistorio ya tenia adjudicada la demolición, un contrato que incluía la redacción del proyecto remitido a la Xunta para que ésta institución valorase si se afectaba al patrimonio protegido existente en el entorno. De este modo, con la luz verde de la Administración autonómica el Consistorio puede proceder ya al derribo.

Leer más:  Un hombre de 55 años fallece en un accidente entre un coche y un camión en Pantón (Lugo)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Cortada la A-6 sentido Madrid en Pedrafita por un accidente con un turismo y un camión
Artículo siguienteInvestigan al padre de un niño de 12 años que conducía un quad en Antas de Ulla (Lugo)