Inicio lugo Rueda avanza que la red de polos de emprendimiento cubrirá todo el...

Rueda avanza que la red de polos de emprendimiento cubrirá todo el territorio para apoyar la creación de empleo

Galicia contará con 15 polos, tres de ellos con carácter urbano

LUGO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que la red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo que fomenta el Gobierno gallego cubrirá el 100% del territorio para apoyar la creación de empleo y de nuevas iniciativas laborales.

El titular del Gobierno gallego ha participado, acompañado por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en la inauguración del nuevo servicio con sede en A Fonsagrada, que dará cobertura a 16 ayuntamientos de la Montaña lucense.

El mandatario gallego ha subrayado que los polos de emprendimiento son una herramienta idónea para facilitar las condiciones y crear un ambiente favorable para que empresas y emprendedores puedan crear puestos de trabajo con futuro en la zona en la que se asientan, porque aglutinan todos los recursos con la visión puesta en las particularidades de cada territorio, en sus necesidades y oportunidades. “Y para hacerlo hay que ir a donde está la gente”, ha esgrimido.

Como paso previo a la puesta en marcha del polo, el Gobierno gallego enciende el botón del Sistema de Información e inteligencia territorial (SIE), que puede detectar actividades económicas con potencial. Una vez exploradas las oportunidades, el servicio ofrece asesoramiento personalizado, espacios de trabajo temporal y networking, identificación de recursos y captación de inversión y financiación.

15 POLOS

El nuevo Polo de la Montaña lucense se une al Polo de O Carballiño que echó a andar esta semana, y los dos se suman a los cinco que hay ya en funcionamiento en Verín, Silleda, Coristanco, Ferrol y Monforte. En menos de un año atendieron a 220 personas e impulsaron 209 proyectos empresariales, de los que el 57% fueron iniciativas lideradas por mujeres.

Leer más:  El dueño de un caballo que permaneció atado y sin comida durante varios días en una finca en Lugo ha sido denunciado

Los restantes cubrirán las áreas territoriales de As Mariñas, Lugo Central, Pontevedra Este y Sur, Terras de Santiago y Valdeorras. A mayores, está previsto crear tres de carácter urbano, uno de ellos en Vigo. De este modo, será una red de 15 Polos en Galicia la que dará servicio a la totalidad del territorio gallego, y a la que la Xunta destinará 9,2 millones de euros en este 2023. “Así es cómo se equilibra el territorio”, ha destacado Rueda.

TALENTO EN A MONTAÑA

Después de escuchar los testimonios de los emprendedores del área territorial del nuevo Polo de A Fonsagrada, Alfonso Rueda se mostró satisfecho por el “muchísimo talento” que hay en la montaña lucense, y se alegró de que en la comarca haya 16 ayuntamientos “en los que se puede decir a los vecinos que, se hay una idea, aquí estamos para escucharla”.

La Xunta reivindica los polos como una herramienta muy útil dentro de una planificación global a favor del empleo: la ‘Estratexia Xempre Contigo, que tiene como objetivo crear empleo de calidad, impulsar el emprendimiento y mejorar las capacitaciones de las personas.

La puesta en marcha de esta iniciativa implicó un cambio profundo en las oficinas del servicio público de empleo para casar mejor la oferta y la demanda. El Gobierno gallego puso en marcha, además, la ‘Estratexia Galicia Retorna’ para favorecer el regreso de los gallegos en el exterior y ofrecerles una oportunidad laboral y un proyecto de vida a los descendientes de los que un día tuvieron que emigrar.

La Xunta destina este año 18,2 millones de euros a políticas emprendedoras, una inversión que se suma a los más de 100 millones destinados a trabajadores autónomos y a economía social.

Leer más:  Fallece el coronel José Herrera García-Lora, exmando de la Guardia Civil en Lugo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | ‘Borracho y temerario’ en Lugo: un hombre ebrio intenta atropellar a agentes de la Policía Local después de insultar a clientes de un bar
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Lugo espera que la Xunta informe este viernes de forma favorable al derribo del edificio de O Garañón