Inicio lugo Cuatro detenidos en Lugo en una operación contra la manipulación del kilometraje...

Cuatro detenidos en Lugo en una operación contra la manipulación del kilometraje en vehículos de segunda mano

LUGO, 23 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado en Lugo una organización delictiva dedicada a manipular el kilometraje de vehículos de segunda mano. Han sido detenidas cuatro personas.

La operación Route101/Rumatrix, iniciada el pasado año en la provincia de Lugo, se ha saldado hasta el momento, con cuatro detenidos residentes actualmente en la capital lucense, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Se contabilizan hasta el momento 30 víctimas.

Según ha informado la Policía, la operación se inició a raíz de una denuncia interpuesta ante la Guardia Civil por un particular que había comprado un vehículo al que le habían rebajado sustancialmente el kilometraje.

Con esta maniobra, los ahora detenidos aumentaban considerable y artificialmente el valor de los vehículos que vendían y sus ganancias. Además, falsificaban su documentación con el fin de dar más credibilidad a su actividad. Con estos ilícitos, los agentes estiman que pueden haber obtenido unos beneficios de cientos de miles de euros.

Esta maniobra ilegal les permitía adquirir automóviles de segunda mano por su valor de mercado y, “tras el ‘lifting’ operado en sus odómetros, los ponían de nuevo a la venta por un precio más elevado, aunque igualmente muy atractivo para los compradores”, apunta la Policía.

En la inspección de la nave industrial donde almacenaban y reparaban los vehículos de segunda mano se decomisaron cinco vehículos que estaban siendo retocados para la posterior venta, así como instrumental profesional de diagnosis para su manipulación electrónica. En el marco de esta operación policial se han efectuado también dos registros en inmuebles en los que se incautaron más de 6.500 euros.

Leer más:  Tiempos de espera para quirófano son menores en Madrid que en el resto de España

MÁS DE 30 VEHÍCULOS MANIPULADOS

Tras el estudio de la documentación incautada, se detectó la manipulación de los cuentakilómetros de numerosos turismos y furgonetas que fueron vendidos a lo largo del territorio nacional. También se comprobaron y detectaron vehículos de importación de alta gama procedentes de países como Rumania, Bélgica, Alemania y Francia. En total, se han verificado más de 30 vehículos afectados.

La operación se ha llevado a cabo de manera conjunta por parte de la Comisaría de la Policía Nacional de Lugo, con la colaboración de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, que fueron los que encontraron el dinero escondido en diferentes zonas de las viviendas y las unidades de Radiopatrullas de la Comisaría Provincial, además de la Guardia Civil de Burela.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGalicia se revela contra la polémica representación de la mujer gallega según la inteligencia artificial
Artículo siguienteEl juzgado anula el voto telemático de una diputada del BNG en un pleno de la Diputación de Lugo