Inicio lugo Los alcaldes de Pontevedra y Lugo expresan su apoyo a la manifestación...

Los alcaldes de Pontevedra y Lugo expresan su apoyo a la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública el día 12

Lorez y Méndez coinciden en expresar su “preocupación” por el “colapso” de la Atención Primaria

PONTEVEDRA / LUGO, 3 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y Lugo, Lara Méndez, han manifestado públicamente su apoyo a la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública el próximo domingo 12 de febrero en Santiago de Compostela.

El regidor pontevedrés ha mantenido este viernes una reunión con representantes del colectivo convocante –del que también forma parte el BNG, su partido– para manifestarles su respaldo a las movilizaciones ante la “preocupación” que tiene por la Atención Primaria.

Es, en palabras de Lorez, una “preocupación” que observa “en toda la sociedad” y que “viene dada por el deterioro del sistema sanitario”. “Algunos decimos que intencionado, otros que por incompetencia, pero queda claro que la sanidad pública está experimentando una crisis que nos lleva a perder ese prestigio que tenía en nuestro país”, ha explicado.

El alcalde de Pontevedra ha incidido en que esta situación “se nota especialmente” en Atención Primaria, donde “los ciudadanos ya no saben, en muchos casos, cuándo serán atendidos ni quién los atenderá”, lo que provoca, ha apuntado, que la ciudadanía no pueda “ir al médico con seguridad y tranquilidad” y acabe “en un servicio de Urgencias masificado en el que incluso pueden ocurrir errores justificables a causa de esa carga de trabajo que no deberían tener los profesionales”.

Lores ha hecho suyas las reclamaciones y peticiones que la Plataforma SOS Sanidad Pública quiere reivindicar con esta manifestación en la capital gallega, al tiempo que ha apelado “a todos los que sufren esta falta de personal y medios sanitarios, para que participen en esta reclamación conjunta en Santiago”.

Leer más:  La Fiscalía pide la absolución de un joven de Vilalba (Lugo) que enfrenta cargos por agredir sexualmente a su ex pareja, quien era menor de edad

Por su parte, Juan Manuel Loureiro, presidente del colectivo por la sanidad en Pontevedra, ha agradecido el apoyo al alcalde, “siempre involucrado en este tipo de reclamaciones para defender la Sanidad Pública”.

La Plataforma ha animado a la ciudadanía a que acuda a Santiago de Compostela y ha recordado que se han puesto medios para que puedan hacerlo, de modo que quien esté interesado puede solicitar un asiento en los diferentes autobuses que pondrán a disposición de todo el vecindario de las distintas ciudades gallegas.

MÉNDEZ IRÁ A SANTIAGO

En la misma línea que su homólogo en Pontevedra, la alcaldesa de Lugo ha avanzado que acudirá a la manifestación en la capital gallega del día 12. Además, Lara Méndez ha avanzado que el grupo municipal del PSOE promoverá en el próximo pleno una propuesta para impulsar la iniciativa legislativa popular que SOS Sanidade Pública presentará próximamente en el Parlamento de Galicia.

La regidora socialista ha afirmado que la sociedad gallega “lleva asistiendo y sufriendo, especialmente en los últimos años, una situación de colapso de la Atención Primaria, fruto de políticas privatizadoras que propicial el desmantelamiento de los servicios públicos en detrimento de la atención a la ciudadanía y en beneficio de intereses empresariales”.

En este contexto, Méndez se ha echo eco de las denuncias de colectivos profesionales y pacientes que se ven con “dificultades para contactar” con los centros sanitarios, más allá del “abandono y cierre de consultas, de centros comarcales, de los PAC, etcétera”.

Son unas “restricciones” a las que Lugo “no es ajena”, ha aseverado, para citar centros como los de A Milagrosa y Fingoi, “dos ejemplos clarificadores de esas políticas” que “imposibilitan el acceso normal de la población a la asistencia sanitaria y generan listas de espera que no son aceptables en nuestra comunidad”.

Leer más:  Informe de Oppo: Batería y durabilidad son prioritarios para los españoles en móviles

Por esto mismo, la alcaldesa de Lugo se suma a ese llamamiento para que los vecinos de la ciudad acudan a Santiago el día 12 para “rechazar la falta de organización, de presupuesto y de personal” en el Sergas.

AGAMFEC IRÁ CON PANCARTA PROPIA

Precisamente, este viernes la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) ha emitido un comunicado en el que subraya su apoyo a la movilización del próximo domingo, en la que participará con pancarta propia.

Entre sus reivindicaciones, está la limitación de las agendas a 30 visitas como máximo, acabar con la “burocracia inútil”, tener “ofertas de trabajo dignas” para los nuevos facultativos, eliminar la categoría de especialista en Atención Primaria y elevar el gasto en este nivel asistencial hasta el 25 por ciento del total sanitario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Luto en la hostelería gallega: fallece el barreirense Juan Ramón Canabal a los 65 años, propietario del Hotel Amadora
Artículo siguienteLa plantilla de Alcoa vota ‘sí’ en un 73% a retrasar la reactivación total en San Cibrao a cambio de más protección