Inicio lugo Entran en funcionamiento los tres nuevos juzgados de Primera Instancia creados en...

Entran en funcionamiento los tres nuevos juzgados de Primera Instancia creados en Lugo, A Coruña y Vigo

LUGO, 2 (EUROPA PRESS)

Los tres nuevos juzgados creados en Galicia por el Ministerio de Justicia, todos ellos de Primera Instancia y correspondientes a la programación de 2022, han entrado este lunes en funcionamiento en Lugo, A Coruña y Vigo.

Los dos primeros asumirán de forma exclusiva los asuntos de familia, los internamientos y las medidas de apoyo a personas con discapacidad. El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Lugo lo hará de forma no excluyente, es decir, podrá conocer de otras cuestiones de su jurisdicción, mientras que el Juzgado de Primera Instancia número 15 de A Coruña, que sí es excluyente, también se hará cargo de las liquidaciones del régimen económico matrimonial.

El Juzgado de Primera Instancia número 16 de Vigo es el único de los tres nuevos órganos que no se ha especializado en derecho de familia por no ser considerado necesario.

En la visita al juzgado de Lugo, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha agradecido al Gobierno y a la Xunta su “sensibilidad” con las peticiones realizadas por la Sala de Gobierno del alto tribunal gallego.

INVERSIÓN EN LUGO

En ella, ha subrayado que el nuevo órgano permitirá “resituar a Lugo en el mapa judicial de Galicia en el lugar que le corresponde”. Así, ha recordado que en los últimos años se ha creado una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial, un juzgado de lo Social y, hoy, el juzgado de Familia. “A partir de ahora tendremos una Justicia a la altura de lo que Lugo necesita”, ha indicado.

Leer más:  Tres personas resultaron heridas tras un incendio en una pastelería en Riotorto (Lugo)

A la visita, han acudido también, entre otros, el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, quien cifró en más de 123.500 euros la inversión realizada en el juzgado de Lugo para el acondicionamiento y equipamiento de los espacios.

Además de un magistrado y un letrado de la Administración de Justicia, el nuevo juzgado cuenta con ocho plazas de funcionarios: dos gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios. El coste de este último personal lo asume la Xunta y asciende a casi 191.000 euros al año.

En el acto, Tronchoni se refirió a la necesidad de creación de sendas plazas de magistrado en las secciones segunda de las audiencias provinciales de A Coruña y Pontevedra. Mientras, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, afirmó que el Gobierno central “reafirma su compromiso” con la provincia de Lugo con la puesta en marcha de este nuevo juzgado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigan una aglomeración producida en una sala de fiestas en la noche de Fin de Año en Lugo
Artículo siguienteEl PP de la provincia de Lugo insta al Gobierno de España a reparar el firme de la N-120