Inicio lugo Unións Agrarias pide protección para los ganaderos de Os Ancares ante la...

Unións Agrarias pide protección para los ganaderos de Os Ancares ante la acción de los jabalíes

LUGO, 4 (EUROPA PRESS)

Unións Agrarias ha pedido este martes protección para los ganaderos de la zona de Os Ancares ante la acción de los jabalíes sobre los prados de regadío en las parroquias del Ayuntamiento de Cervantes (Lugo) más próximas a la montaña.

Tal como ha indicado la organización de agricultores y ganaderos, la proximidad a la reserva de caza de Os Ancares limita en gran medida la efectividad de las batidas, ya que tienen un número más reducido.

Por ello, ha pedido a la Consellería de Medio Ambiente que se implique en la coordinación de los terrenos cinegéticamente ordenados (TECOR), trasladando a las parroquias y lugares donde se vayan reportando la existencia de daños y autorizando de forma ágil las acciones de caza ordinaria y extraordinaria que sean necesarias.

“Los daños provocados por las manadas de jabalíes son muy graves, teniendo en cuenta que las explotaciones ganaderas están ya arrastrando importantes pérdidas por los estragos de la sequía y la falta de soluciones ante la plaga de rata topo cuya expansión tiene que jaque desde hace años a varios ayuntamientos de la montaña de Lugo”, ha lamentado Unións Agrarias.

Por ello, han solicitado a la Xunta una “mayor diligencia” a la hora de liberar las ayudas a los productores afectados por el jabalí en Cervantes para los cuales el hecho de residir y trabajar en terrenos afectos por la Red Natura supone “una auténtica pesadilla” por las “trabas constantes” a su actividad.

Leer más:  Cooperación estratégica entre España y Arabia Saudí avanza en urbanismo y sostenibilidad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorO PP de A Pastoriza demanda a posta en servizo da depuradora de augas residuais, que leva máis de ano e medio sen uso
Artículo siguienteOs deputados do PPdeG no Congreso asinan o Manifesto pola pesca, o marisqueo, a acuicultura e a cadea mar-industria europeas