Inicio lugo Desarticulados dos clanes familiares de Chantada y Monforte (Lugo) dedicados al tráfico...

Desarticulados dos clanes familiares de Chantada y Monforte (Lugo) dedicados al tráfico de drogas

La operación, que llevó a apresar a siete personas, continúa abierta y la Guardia Civil no descarta más detenciones

LUGO, 11 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarticulado dos grupos integrados por familiares, en su mayoría residentes en los municipios lucenses de Chantada y Monforte de Lemos, que se dedicaban al tráfico de drogas en la zona de la Ribeira Sacra.

En la operación, desarrollada desde octubre del 2021 y dirigida por el Juzgado de Instrucción de Chantada, fueron detenidas un total de siete personas a las que el Instituto Armado les imputa la distribución y posesión de más de un kilo de cocaína, así como utensilios para cortarla, envasarla y adulterarla.

La investigación, según indica la Guardia Civil en un comunicado, se inició a raíz de varias informaciones obtenidas en la que se constataba un punto de venta al por menor con una afluencia notable de consumidores en la localidad de Chantada.

En una primera fase, cinco personas fueron detenidas, cuatro de ellas por delito de tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal –J.A.C.L. de 33 años, M.L.S. de 56, W.A.C.L. de 35 y P.N.S.R de 32 años, todos ellos residentes en Chantada–.

El detonante de las detenciones fue la intervención a M.L.S. de una cantidad próxima a 35 gramos de cocaína, cuando regresaba a Chantada después de proveerse del estupefaciente que después sería distribuido entre consumidores de esta localidad y otras limítrofes.

Al quinto detenido, E.R.M de 32 años y también residente en el municipio, se le imputa un delito de atentado a agente de la autoridad, ya que acometió a los agentes “para impedir que se interviniera una cantidad de estupefacientes que acababa justo de comprar” a una de las apresadas, según indica el Instituto Armado. Los actuantes resultaron heridos leves.

Además, en dos registros practicados en la localidad de Chantada se hallaron útiles para el envasado, pesaje y distribución de las sustancias. En esta primera fase se identificó a más de 50 consumidores, lo que generaba “una fuerte alarma social entre la población”, tal y como alerta la Guardia Civil.

Tres de los cuatros detenidos por tráfico de drogas ingresaron en prisión tras decretarlo la autoridad judicial que dirige la investigación.

SEGUNDO CLAN FAMILIAR

En la segunda fase de la operación se procedió a la detención de otro clan familiar, presuntamente proveedor del anterior. Fue interceptado cuando J.A.Q.M., de 35 años de edad, y E.J.H.G, de 41, ambos residentes en Monforte de Lemos, en compañía de dos menores, se trasladaban desde Madrid a Monforte portando un kilo y trescientos cincuenta gramos de supuesta cocaína líquida.

La sustancia estupefaciente venía oculta en unas planchas de unos dobles fondos de una mochila, que contenía ropa de las menores y daba la apariencia de un viaje familiar de vacaciones de Semana Santa con el fin de eludir los controles de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

No obstante, la sustancia así presentada no es apta para su consumo directo, lo que lleva a los agentes de la investigación a considerar que su destino era un ‘laboratorio’ del propio detenido donde él mismo prepararía la sustancia.

Asimismo, durante el registro de la vivienda donde moraban, fue hallada un arma de aire comprimido y supuesta sustancia de corte. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en las próximas horas.

La Guardia Civil destaca que la operación continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones en los próximos días.


- Te recomendamos -