Inicio lugo Altri invita a los alcaldes de A Ulloa a visitar sus fábricas...

Altri invita a los alcaldes de A Ulloa a visitar sus fábricas en Portugal para que conozcan su integración en el entorno

LUGO, 5 (EUROPA PRESS)

La multinacional Altri, que pretende la instalación en Palas de Rei (Lugo) de una fábrica de fibras téxtiles, ha invitado a alcaldes de la comarca de A Ulloa a conocer sus plantas de Portugal para que pudiesen ver en primera persona el funcionamiento de las mismas y su integración en el entorno en el que están implantadas.

En un comunicado, la compañía ha informado de que el objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro de su política de transparencia, es que los responsables políticos pudiesen ver los niveles de exigencia medioambiental de sus factorías.

A la visita fueron invitados los máximos responsables de los seis ayuntamientos de la zona, aunque finalmente asistieron los regidores de Palas de Rei, Pablo Taboada, y de Monterroso, Eloy Pérez, además de un concejal de Antas de Ulla, José Manuel Quintá, que fueron recibidos por el alcalde de Vila Velha de Rodao, ayuntamiento donde se emplaza la planta de Biotek.

Durante la primera jornada, el director de Industrial de Biotek, Vitor Lucas, y la responsable de Sostenibilidad y miembro del consejo ejecutivo de Altri, Sofía Jorge, les explicaron la apuesta de Altri por la “búsqueda de la excelencia en innovación”, que en el caso de Biotek se ha traducido en una inversión económica de más de 130 millones de euros en los últimos seis años.

También se han centrado en la puesta en valor de todos los productos que entran en el proceso de fabricación, que le han llevado a utilizar la mitad de agua en los procesos que otras empresas del sector y que han convertido Altri en la “referencia mundial” en el uso de agua.

Leer más:  TÜV SÜD registra ingresos récord de 3.139 millones de euros en 2023

“En los últimos 2 años, invertimos en Biotek y Celbi 10 millones de euros para eliminar olores, lo cual tiene un retorno económico cero, pero lo hacemos por compromiso social con el entorno”, ha reivindicado el consejero ejecutivo de Altri, Carlos Van Zeller.

Él ha destacado que el proyecto que tratan de impulsar en Galicia es una iniciativa “para 50 años o más”. “Tenemos el máximo respeto por el medioambiente, nuestras exigencias medioambientales van mucho más allá de lo que exige la normativa y llevamos años trabajando en una tecnología que, hasta la fecha, no se usa en ninguna otra planta. En la fábrica de Palas, haremos una inversión de 80 millones para el tratamiento del agua y la devolveremos con una calidad única en el sector”, ha añadido.

Precisamente este viernes, los alcaldes han visitado la factoría de Altri en Figueira da Foz, denominada Celbi.

PROYECTO PARA PALAS

Altri ha subrayado que la planta que Greenfiber ha diseñado para Palas de Rei es un proyecto basado en la economía circular, en el que todo se optimiza: agua, residuos y energía. Se trata de una planta de última generación, en línea con las directrices de la UE, que situará a Galicia en la vanguardia de una nueva industria basada en la sostenibilidad, la innovación y la mejora continua.

Con una inversión de más de 850 millones de euros, prevén la creación de cerca de 500 empleos directos en una planta que funcionará las 24 horas para fabricar dos productos finales a partir de la madera del eucalipto, ambos de base celulósica y, por consiguiente, biodegradables.

Leer más:  Prime Day vuelve en julio y Amazon celebrará en Medinaceli el 28 de junio

Uno de ellos serán las fibras solubles para aplicaciones textiles, que se venderán solamente a industrias del sector textil y otro será el Lyocell, una fibra textil que, al igual que el algodón, está compuesta por casi un 100% de celulosa, que se producirá en la misma planta utilizando directamente el primer producto como materia prima. Para la elaboración de ambos productos se utilizarán 1,2 millones de toneladas de madera de eucalipto gallega certificada que, en la actualidad, se comercializa fuera de Galicia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorElgin, pionera en energía solar, ahora bajo la batuta de Copenhagen infrastructure partners con una participación mayoritaria
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Lugo, 6 de abril de 2024