Inicio lugo La conselleira de Industria solicita al Gobierno la convocatoria urgente de la...

La conselleira de Industria solicita al Gobierno la convocatoria urgente de la reunión de seguimiento de Alcoa: “Es extremadamente urgente”

LUGO, 14 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Industria en funciones, María Jesús Lorenzana, ha apurado al Gobierno a convocar la reunión de seguimiento de Alcoa tras quedar aplazada hasta después de Semana Santa, con fecha todavía por determinar.

“Reiteramos la solicitud y urgencia, es de mucha urgencia teniendo en cuenta que desde el mes de enero que estaba comprometida, y van dos meses, es necesario concretar el plan de viabilidad y el plan de negocio”, ha manifestado la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana.

Así, ha defendido la urgencia de estas concreciones para conocer el “destino de la empresa y, sobre todo, de los trabajadores y familias afectadas”.

“Reclamamos una vez más, con dos meses de retraso, que el Ministerio de Industria convoque de forma inmediata la mesa de seguimiento de Alcoa”, ha incidido la conselleira en funciones.

APLAZADA HASTA DESPUÉS DE SEMANA SANTA

El Ministerio de Industria había convocado para el 21 de marzo este nuevo encuentro, pero este jueves el comité de empresa ha informado de que la Secretaría de Estado de Industria ha trasladado que se debe posponer por “motivos inexcusables”.

Recientemente, el Ministerio destacó que “se sigue trabajando con empresa y trabajadores para abordar alternativas, demostrando su compromiso con un sector estratégico como el aluminio en Galicia y España”.

Hace unos días, el presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, criticó que este encuentro entre administraciones, empresa y representantes de los trabajadores lleva semanas de retraso desde la fecha comprometida de la que será la décimo séptima reunión de seguimiento.

Asimismo, Zan recriminó que “Alcoa cada vez manda unos mensajes más claros de que ni está ni se le espera, ni cuenta con estar en el futuro”.

Leer más:  El presidente de la Diputación de Lugo se reunió con Altri y Ulloa Viva para discutir la producción de fibras textiles, descartando la posibilidad de producir celulosa

Mientras, Alcoa continúa con el proceso de rearranque gradual de la planta, que ha llevado a que la fábrica haya vuelto a producir aluminio primario después de dos años. El acuerdo firmado con los trabajadores pasa por tener 32 cubas a 1 de abril y continuar con la ampliación progresiva hasta el pleno funcionamiento en octubre de 2025.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Está la mejor cofradía de Semana Santa de España en Lugo?
Artículo siguienteSe frustra el intento de desencallar el barco que llevaba troncos en Ribadeo y es necesario reducir la carga antes