Inicio lugo El Ayuntamiento de Lugo retirará las terrazas de negocios que ocupen áreas...

El Ayuntamiento de Lugo retirará las terrazas de negocios que ocupen áreas de carga y descarga y espacios de estacionamiento

La alcaldesa comunicó al tejido hostelero que en las próximas semanas les trasladará el borrador de la nueva ordenanza municipal

LUGO, 12 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, ha avanzado este martes a la Asociación Provincial Apehl y a Lugo Monumental que en las próximas semanas les trasladará el borrador de la nueva ordenanza municipal de la colocación de terrazas que contempla, entre otras cuestiones, su supresión en zonas de carga y descarga y plazas de estacionamiento.

De este modo, el Gobierno local quiere que el tejido hostelero de la ciudad pueda estudiar el documento y aportar sugerencias que consideren oportunas para que sea aprobado “en consenso” y que pueda entrar en vigor “lo más pronto posible”.

“Todo lo que nos trasladen será estudiado minuciosamente para evaluar la viabilidad de sus propuestas, siempre a favor de beneficiar al interés general y permitir el desarrollo y crecimiento económico de los negocios, pero también garantizando la accesibilidad y la seguridad vial, así como la mejora estética de las zonas en las que se concentran este tipo de instalaciones”, ha detallado la alcaldesa.

Entre algunos de los aspectos que ha avanzado la regidora, se suprimirán las terrazas que en la actualidad ocupan tanto zonas de carga y descarga como plazas de aparcamiento.

Así, según ha trasladado el Ayuntamiento en una nota de prensa, Alvarellos ha manifestado que después de cuatro años de la pandemia “es necesario iniciar un proceso de ordenación de la utilización que los establecimientos hosteleros realizan del espacio colectivo”, ya que, ha argumentado, se han recibido quejas ciudadanas “advirtiendo de un excesivo aprovechamiento que condiciona la movilidad peatonal y el tránsito rodado”.

Leer más:  Cuatro residentes de Vilalba (Lugo) están siendo investigados por intentar robar un inodoro de un hotel cerrado en Pobra de San Xiao

UN BANDO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Para revertir esta situación, la alcaldesa firmará un bando en los próximos días que supondrá el comienzo de un proceso regulador a través del cual se requerirá a las personas titulares de estos locales que, en el plazo de un mes desde su publicación, procedan a la retirada de las terrazas instaladas en zonas de estacionamiento y en zonas de carga y descarga.

Asimismo, durante este periodo, los titulares de los establecimientos interesados en obtener la autorización correspondiente para la instalación de una terraza en la vía pública pueden solicitarla conforme a una serie de condicionantes técnicos con el objetivo de garantizar el libre acceso de personas y vehículos de emergencia para lograr el correspondiente permiso de instalación.

Las solicitudes pueden presentarse bien telemáticamente, a través de la sede digital del Ayuntamiento www.lugo.gal bien, físicamente, en la Unidade de Mobilidade situada en el edificio de la Policía Local de Lugo.

LUGO MONUMENTAL APOYA LA REGULACIÓN

Tras esta comunicación, la Asociación Lugo Monumental ha calificado la reunión de “muy productiva” y ha asegurado que comparte la “preocupación” mostrada por el Ayuntamiento por la movilidad personal, algo que, reconoce, “tiene que primar por encima de todo lo demás.

De esta forma, la asociación ha mostrado su apoyo para que la instalación de mobiliario de terrazas respete zonas de paso peatonal y demás requisitos, ya que “es indiscutible su necesidad”.

Sin embargo, Lugo Monumental ha señalado que no se pronuncia sobre la ocupación de plazas de aparcamiento por parte de terrazas porque en el ámbito de actuación de la asociación, el casco histórico, no hay ninguna en esa situación.

Leer más:  Un hombre de 55 años fallece en un accidente entre un coche y un camión en Pantón (Lugo)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa diputada Patricia Otero, de inclinación socialista, acepta su cargo en el Congreso como representante de la provincia de Lugo
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Lugo, 13 de marzo de 2024