Inicio lugo El Bloque Nacionalista Galego presenta a sus cuatro diputados electos por la...

El Bloque Nacionalista Galego presenta a sus cuatro diputados electos por la provincia de Lugo y advierte de que el partido “no tiene fronteras”

Los nacionalistas califican de “histórico” el resultado obtenido en las urnas a pesar de la campaña de “miedo, mentira e insulto” del PP LUGO, 21 (EUROPA PRESS)

Los cuatro diputados electos del BNG por la provincia de Lugo en las elecciones autonómicas del pasado domingo han realizado este miércoles una valoración del “resultado histórico” obtenido en las urnas por el partido y han advertido de que los comicios han puesto de manifiesto que “el BNG no tiene techo” y que representa la “alternativa real al PP” en Galicia.

En un almuerzo informativo celebrado en el hotel ‘EsteOeste’ de la capital lucense, los parlamentarios Olalla Rodil, Daniel Castro, Iago Suárez y Montse Valcárcel han analizado los “números extraordinarios” obtenidos, a su juicio, en las elecciones gallegas y logrados, han precisado, pese a la “campaña del miedo, la mentira y el insulto” desarrollada desde el PP.

“El domingo alcanzamos un resultado histórico. En Galicia tenemos casi medio millón de votos, 155.000 votos más que hace cuatro años, y 25 escaños que refuerzan nuestra posición como líderes de la oposición”, ha señalado, de manera introductoria, Olalla Rodil, la cabeza de lista del BNG por la provincia de Lugo en las pasadas elecciones autonómicas.

Unas elecciones, ha subrayado Rodil, en las que el BNG logró mejorar también sus resultados en la provincia de Lugo y en la capital –con 11.480 y 3.600 votos más, respectivamente, que hace cuatro años– y “sumar un nuevo escaño” a la representación del partido en el Parlamento gallego arrebatándoselo de paso, ha indicado, a un PP que “perdió un 1,5% del voto”.

“Nosotros pusimos en el centro de nuestras propuestas los servicios públicos, la sanidad, el derecho a una vejez tranquila y la vivienda. En política no todo vale y quedó demostrado que frente a la campaña del miedo del PP había un enorme amor por Galicia”, ha agregado Olalla Rodil.

Leer más:  El mandatario de Cabo Verde visita Burela (Lugo) y Santiago en su viaje a Galicia

TRASVASE PSOE-BNG Y VOTO PRESTADO

También se ha referido este miércoles la número uno del BNG por Lugo en los comicios del pasado domingo al trasvase de votos evidenciado en las urnas entre PSdeG y la formación nacionalista. Un movimiento que desde el Partido Socialista ha sido calificado como “voto prestado” pero que en opinión de Olalla Rodil no demuestra más que la capacidad del BNG de “ensanchar” su “base electoral” y llegar a nuevos votantes.

“Primero nos dijeron que no superaríamos los 19 escaños y ahora nos dicen que tuvimos voto prestado. Lo que cayeron otras fuerzas políticas suma menos que los casi 156.000 votos que consiguió el BNG a mayores. Eso demuestra que conseguimos llegar a mucha gente que ninguna fuerza política había conseguido llegar en las anteriores elecciones”, ha manifestado.

“Ya nada va a ser igual después de estas elecciones porque el cambio es imparable”, ha asegurado acto seguido Rodil, que ha lamentado, sin embargo, la “frustración” y el “descontento” imperante en buena parte del electorado nacionalista por no haber podido lograr el “objetivo último”: “El cambio de Gobierno”.

Los diputados del BNG por la provincia de Lugo han aprovechado también el almuerzo informativo para “tender la mano” al resto de formaciones políticas del Parlamento y para enviar un mensaje al PP, de quien esperan, han dicho, “una mayoría diferente” en el hemiciclo a la de los últimos años.

“Confío en que el PP sea capaz de saber ganar también y reconocer que no todos piensan como ellos en este país. Confío en que el PP que pasó el rodillo siempre, escuchó muy poco y despreció mucho lo que decíamos, haga un esfuerzo ahora por el entendimiento”, ha concluido Rodil.

Leer más:  La red de cobre de Telefónica podría dejar sin conexión a más de 100.000 hogares gallegos

Los cuatro parlamentarios electos del BNG han finalizado su intervención explicando que la hoja de ruta del partido de cara a los próximos cuatro años pasa por “bajar al terreno y estar muy pegados al territorio” para garantizar así, han precisado, “más justicia social, equidad territorial e igualdad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido tras intentar arrollar a varios ciclistas en Lugo
Artículo siguienteProblemas legales para Gestagua: existe revelación de datos confidenciales e irregularidades en su Plan de Igualdad