Inicio lugo “Los premios deportivos financiados con dinero público serán igualitarios para hombres y...

“Los premios deportivos financiados con dinero público serán igualitarios para hombres y mujeres, tal como se comprometió Pontón.”

Avanza que un Gobierno presidido por el BNG creará una Ley de Igualdad en el deporte, con una partida para combatir la brecha de género

LUGO, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional y candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido a que los premios deportivos financiados con dinero público sean iguales para los hombres y las mujeres.

Así lo ha manifestado este jueves, jornada en la que ha mantenido un encuentro con las jugadoras del Burela-Pescados Rubén de fútbol sala, multicampeonas de España y de Galicia, para hablar de igualdad en el deporte y explicar las propuestas del BNG en este ámbito.

En su intervención, de la que ha informado el BNG en un comunicado, Pontón ha indicado que la igualdad, también en el deporte, será una de sus máximas prioridades en el gobierno que aspira a presidir a partir del 18 de febrero.

Concretamente, en el ámbito deportivo, ha avanzado el desarrollo de una Ley de igualdad con medidas muy concretas, como combatir la brecha de género en el deporte, con una partida presupuestaria específica para este fin, o que los premios o galardones financiados con dinero público sean iguales para hombres y mujeres, con la misma cuantía económica y la misma divulgación.

La líder nacionalista ha explicado que esta ley también contempla otras medidas, como la promoción de planes de conciliación “para que ninguna mujer tenga que abandonar su carrera deportiva para ser madre” o el impulso de una representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los órganos deportivos, tanto en la Administración como en las federaciones, incluyendo la creación de una comisión de igualdad en el deporte que cuente con un mínimo de un 50% de mujeres.

Leer más:  Las comercializadoras independientes de energía celebran 25 años promoviendo transparencia y competencia

En este sentido, también ha avanzado la creación de un Observatorio de Deporte e Mulleres que permita conocer lo que ocurre en este ámbito de actuación y, de este modo, poder determinar medidas eficaces desde la Administración.

El proyecto de la ley del Bloque incorpora también la necesidad de garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres por hacer el mismo trabajo en todas las federaciones y entidades deportivas gallegas o que los medios públicos informen y difundan eventos deportivos manteniendo un equilibrio entre las competencias masculinas y femeninas.

Otra cuestión que Pontón ha considerado necesaria es combatir la violencia de género también en el ámbito deportivo, por lo que ha avanzado que esta Ley de igualdad incluirá también medidas específicas en esta dirección, como la puesta en marcha de un espacio accesible y seguro para denunciar cualquier comportamiento machista o quitar de los recintos deportivos, con el aval de la justicia, a aquellas personas que muestren comportamientos machistas durante la práctica deportiva mientras duren las sanciones impuestas.

Pontón ha agradecido la acogida a la directiva del Burela-Pescados Rubén, concretamente a su presidente, Manuel Blanco, destacando su implicación en el mecenazgo deportivo y su compromiso con la igualdad, y especialmente a las jugadoras, con las que compartió un encuentro-charla que ha calificado de “lujo” y que le ha permitido conocer de primera mano las inquietudes de la mujeres deportistas.

Después de desvelar que ella misma tuvo la oportunidad de jugar hace 30 años en Sarria en uno de los primeros equipos fútbol sala femenino, ha mostrado su alegría y satisfacción por las barreras que han ido rompiendo las mujeres, aunque ha reconocido que “quedan muchas por romper”.

Leer más:  El TSXG corrige a la Audiencia y rebaja 6 meses, a dos años y medio, la pena de cárcel a un padre por abusar de su hija

Por ello, ha concluido, “vamos a ponernos a trabajar por la igualdad, porque como decía Megan Rapinoe, la igualdad no es un privilegio, es un derecho que tienen todas las personas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLaLiga y DAZN se unen para transmitir la categoría de plata en España
Artículo siguienteEl sospechoso del crimen en el polígono de Rábade (Lugo) ha sido enviado a prisión preventiva sin derecho a fianza