Inicio lugo Rueda anuncia la convocatoria de licitación de la estación intermodal de Lugo...

Rueda anuncia la convocatoria de licitación de la estación intermodal de Lugo en este año y llegan a un acuerdo con Lara Méndez para normalizar las relaciones

La alcaldesa lucense tiende la mano para saldar “deudas históricas”, pero advierte que “la credibilidad va disminuyendo” con el tiempo

LUGO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, han mantenido este miércoles en Lugo un largo encuentro en el que han intercambiado posturas sobre la cofinanciación de infraestructuras como la estación de bus de la intermodal, la Rolda Leste, el Plan Paradai o el Museo da Romanización y en la que han realizado también un llamamiento conjunto a “normalizar las relaciones institucionales” entre Gobierno local y autonómico.

Los líderes autonómico y local han llegado a la Delegación de la Xunta en Lugo a las 17,40 horas, momento en que el sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia, en huelga desde el 16 de octubre, celebraba una concentración frente a las puertas del edificio secundada por decenas de trabajadoras que instaban con sus cánticos al presidente a dialogar.

Han accedido a las instalaciones por una entrada lateral y han mantenido una reunión privada que se ha extendido durante casi dos horas. Una cumbre “cordial”, en palabras del presidente de la Xunta, e “intensa” y “densa en cuanto contenido”, según la regidora lucense, de la que han dado cuenta en comparecencias separadas, como viene siendo habitual en la ronda de reuniones que Rueda ha celebrado en las últimas semanas con los alcaldes de las principales ciudades gallegas.

Lara Méndez ha sido la primera en intervenir y, aunque ha manifestado su voluntad de tender la mano a la Xunta para “alcanzar acuerdos” y saldar así algunas “deudas históricas”, también ha advertido al líder del Gobierno gallego de que “la credibilidad va disminuyendo con el paso del tiempo”.

Leer más:  Las nevadas dificultaron la circulación, obligando a despejar más de 70 carreteras y afectando a cinco colegios en Lugo

La alcaldesa de Lugo ha trasladado a Rueda la necesidad de avanzar en el proyecto del Museo da Romanización, “irrenunciable”, ha dicho, para el Ejecutivo local; así como en completar la ejecución del Plan Paradai, un proyecto, ha recordado, “iniciado en el año 1999”.

En relación al citado museo, también ha solicitado al presidente de la Xunta la posibilidad de destinar fondos reservados para la infraestructura de la Rolda Leste a la rehabilitación del cuartel de San Fernando, que acogerá la instalación museística.

Méndez, que ha manifestado también haber instado a Rueda a proseguir con la colaboración entre administraciones en materia de vivienda pública, infraestructuras y en la construcción de aparcamientos disuasorios, ha subrayado además la importancia de restablecer las relaciones entre ambos gobiernos, deterioradas en los últimos tiempos.

“Tenemos que encauzar las relaciones institucionales, tienen que estar en el orden del día de la agenda diaria. No nos podemos estar comunicando por carta. Deberíamos evitarlo y normalizar las relaciones institucionales”, ha zanjado la regidora de Lugo.

COLABORACIÓN “CON INDEPENDENCIA DE LOS COLORES POLÍTICOS”

En una línea similar a la de la alcaldesa se ha pronunciado al término de la reunión el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. “Debemos trabajar conjuntamente para traer la alta velocidad a Lugo. Esa es una reivindicación conjunta que tenemos que hacer con independencia de los colores políticos”, ha manifestado el también líder del PPdeG.

Alfonso Rueda, que ha agradecido a Méndez la “voluntad” de haberlo citado a una reunión para debatir “asuntos importantes” a pesar, ha dicho, de “algunas posturas divergentes”, ha aprovechado su comparecencia para repasar el estado de varios proyectos municipales cofinanciados por la Xunta.

Leer más:  Detenido un conductor que trató de arrollar a dos grupos de ciclistas en Lugo

Así, ha anunciado la licitación “antes de final de año” de la estación de buses de la estación intermodal, a la que la Xunta ha reservado, ha dicho, “5,75 millones de euros para el año próximo y el 40% de los costes del aparcamiento”, y ha mantenido su “compromiso” con el proyecto de la Rolda Leste, adquirido, ha recordado, “en la anterior reunión” con la alcaldesa.

También ha recalcado Alfonso Rueda la fuerte inversión realizada por el gobierno autonómico en vivienda a lo largo de los últimos años –con 26 millones destinados a la recuperación del barrio de A Tinería y un proyecto en curso de licitación de 146 viviendas de promoción pública– y ha reiterado su intención de dar por finalizado el Plan Paradai, para el que la Xunta lleva tiempo reservando, ha manifestado, “medio millón de euros”.

Más encalladas parecen estar, a juzgar por las palabras de Rueda, las negociaciones relativas a la rehabilitación del cuartel de San Fernando con fondos del proyecto de la Rolda Leste, como solicitaba la alcaldesa.

“A nosotros nos dijeron que se estaban tramitando ayudas de fondos europeos para el museo (da Romanización) y que necesitaban aportación complementaria de la Xunta. Esas aportaciones no llegaron y ahora nos piden complementar una parte para algo que no sabemos si va a haber o tener continuidad”, ha declarado Rueda.

El presidente de la Xunta ha concluido su intervención comprometiendo una futura “ampliación de la planta judicial” de Lugo en un plazo de “dos años” y trasladando su “compromiso absoluto” con un Campus Terra que ha definido como “un campus singular que necesita titulaciones que le den sentido”.

Leer más:  El Bloque Nacionalista Galego presenta a sus cuatro diputados electos por la provincia de Lugo y advierte de que el partido "no tiene fronteras"

La de este miércoles ha sido la segunda reunión entre el jefe del Ejecutivo gallego y la alcaldesa de Lugo desde la llegada de este a la presidencia de la Xunta en mayo de 2022.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn motociclista que sufrió una caída en la Ruta Arqueológica de Acevedo, ubicada en Outeiro de Rei en Lugo, fue rescatado
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Lugo, 23 de noviembre de 2023