Inicio lugo La Xunta creará una empresa mixta para participar en proyectos eólicos y...

La Xunta creará una empresa mixta para participar en proyectos eólicos y de otras energías renovables

LUGO, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego prevé dar un paso “pionero” el próximo jueves y, en su reunión semanal, autorizará el inicio de la tramitación de una ley para la creación de una empresa mixta de capital público y privado, una ‘utility’ –en palabras del presidente, Alfonso Rueda– que buscará participar y promover proyectos eólicos y de otros tipos de energía renovable.

Así lo ha anunciado Rueda en el transcurso de una visita al parque eólico experimental de Sotavento, en Xermade (Lugo), donde ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

Rueda ha evitado concretar qué socios integrarán con exactitud esta sociedad mixta y se ha limitado a remarcar que participaría de la misma la Xunta, junto con otros actores públicos y privados. “Ya veremos cuando se empiece a constituir quién se va integrando”, ha dicho.

Lo que sí ha recalcado es que el espíritu con el que va a nacer esta sociedad mixta es el de participar y promover determinados proyectos ligados al aprovechamiento de recursos naturales en el ámbito de las energías “con una clara intencionalidad”: la de garantizar que los beneficios que se generen “tengan un impacto directo en toda Galicia y, especialmente, en las zonas en las que se instalen”.

A tal fin se va a legislar. De hecho, Rueda ha remarcado que se busca cerrar el debate abierto en torno a dónde y en quién repercuten los beneficios de las renovables y “acabar con la disyuntiva” de que, ante el impulso de proyectos vinculados a las mismas, “tiene que haber vencedores o vencidos”.

El presidente gallego ha apuntado que la sociedad gallega “ya está madura” para un paso de este tipo, además de recordar que el Fondo de Compensación Ambiental ya ha aportado en los últimos años más de cien millones a ayuntamientos con aerogeneradores o líneas de evacuación de energía instalados.

(Habrá ampliación)


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Lugo
Artículo siguienteTrabajadores del metal se movilizan en Lugo por el “bloqueo” de la negociación del convenio