Inicio lugo La alcaldesa de Lugo firmará el 17 con Adif y la Xunta...

La alcaldesa de Lugo firmará el 17 con Adif y la Xunta el convenio para avanzar en la estación intermodal

LUGO, 7 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firmará el próximo 17 de marzo, con los responsables de Adif y de la Xunta, el convenio que permitirá avanzar en la construcción de la estación intermodal de Lugo, infraestructura “imprescindible” para el futuro de la ciudad y el desarrollo de las comunicaciones del municipio.

Según explica el Ayuntamiento de Lugo en un comunicado, este convenio es “imprescindible” para dar pasos adelante, ya que el documento recoge las obras que corresponden ejecutar a cada administración, así como las aportaciones económicas de cada una y las anualidades, en un proyecto en el que se invertirán 50 millones de euros.

Así, el Administrador de Infraestruturas Ferroviarias aportará 31 millones de euros; la Xunta, 13,6 millones; y el Ayuntamiento de Lugo, 4,7 millones, correspondientes estos con la cofinanciación, junto con Adif, del nuevo paso inferior peatonal de uso libre que comunicará el barrio de Paradai y el de Sagrado Corazón, así como la urbanización de los viales y del entorno inmediato en el que se construirá la nueva dotación.

Al respecto, la regidora recordó que ya fue en el mandato pasado cuando ella, reivindicó, “puso este proyecto en la agenda política”, entendiendo que se trata de una infraestructura “vital” para incrementar la competitividad y conectividad con el resto del país, reuniendo las estaciones de autobuses y tren en el lugar en el que ahora se encuentra esta última y mejorando las líneas ferroviarias para alcanzar la alta velocidad.

Además, Lara Méndez ha subrayado que “posiblemente” ya se podría disfrutar de la nueva intermodal “si el PP no hubiese paralizado y suspendido una adjudicación que ya estaba en vigor en 2012”.

Leer más:  Informe de Oppo: Batería y durabilidad son prioritarios para los españoles en móviles

INVERSIONES CONCRETAS

La intermodal contempla la ejecución de una nueva estación ferroviaria, cuya redacción del proyecto y ejecución llevará a cabo Adif. Esta intervención incluye un nuevo edificio y un paso inferior, que financiará integramente esta entidad adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una inversión de 16,1 millones.

El área intermodal también incluirá la construcción de un nuevo paso inferior peatonal y el centro urbano y el parque del Sagrado Corazón, que conectará ambos lados del canal ferroviario. El presupuesto de estas intervenciones asciende a 11,6 millones y será financiado en un 60 por ciento por Adif y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento.

Finalmente, contempla la construcción de la nueva estación de autobuses, que tendrá una superficie de 550 metros cuadrados y se distribuirá en dos alturas, contando con un total de 23 dársenas. El presupuesto de estas obras será de 9 millones y los aportará la Administración autonómica.

También se habilitará un aparcamiento subterráneo, cuyo proyecto redactará Adif, aunque las obras serán ejecutadas pro la Xunta, conjuntamente con la estación de autobuses. Este aparcamiento subterráneo implicará una inversión de casi 12,5 millones de euros y será financiado en un 62,5 por ciento por Adif y un 37,5 por ciento por el Gobierno autonómico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDenuncian un altercado del alcalde de Pol (Lugo) en un campo de fútbol y este acusa al equipo visitante de desperfectos
Artículo siguienteEl jurado declara a Ana Sandamil culpable de asesinar a su hija Desirée de forma consciente