Inicio lugo Plataforma Sanitaria de A Mariña convoca una manifestación el día 19 “contra...

Plataforma Sanitaria de A Mariña convoca una manifestación el día 19 “contra el desmantelamiento de la sanidad pública”

LUGO, 10 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Sanitaria de A Mariña ha convocado una manifestación el día 19 de enero en el municipio lucense de Burela, a partir de las 20,00 horas, bajo el lema “contra el desmantelamiento de la sanidad pública”.

La Plataforma considera que en la comarca tienen “muchos motivos” para salir a la calle, entre ellos, la recuperación del área sanitaria, ya que asegura que la decisión de agrupar las áreas de Lugo, A Mariña y Monforte “ha traído consigo la centralización de la mayor parte de los servicios en la macroárea de la capital”, “alejando la asistencia sanitaria de las personas”.

En cuanto a la atención hospitalaria, la Plataforma denuncia listas de espera de “hasta dos o tres años” para consultas como cardiología, traumatología, urología, reumatología o para hacer una ecografía, entre otros asuntos.

Además, en relación a la atención primaria, señala también que “sufre numerosos déficits” y se encuentra en “una situación caótica” porque hay de espera “hasta 15 días” para poder acceder a una consulta.

Del mismo modo, ha criticado la falta de pediatras que aseguran padecen los centros de salud de la zona cuando faltan los titulares, por lo que “se deriva la atención pediátrica al servicio de urgencias del hospital” o “obliga a las familias a acudir a consultas privadas”.

En este contexto, exige una sanidad pública “gratuita, equitativa, universal, de calidad y de proximidad” porque “la privatización de los servicios sanitarios no es una opción”.

APOYOS

Así, hacen un llamamiento al personal sanitario, a la industria, a los sectores productivos, al comercio y hostelería, a los alcaldes y alcaldesas, al tejido asociativo y, en definitiva, a toda la sociedad de A Mariña para que acuda el próximo 19 de enero a la marcha que saldrá del Hospital de A Mariña y recorrerá las calles de Burela para finalizar en la Praza do Concello.

Leer más:  ¿Cuándo es el útimo día de clases en Lugo? El calendario que necesitas

Por otra parte, la Plataforma Sanitaria de A Mariña ha avanzado que la recogida de firmas en apoyo de la Iniciativa Lexislativa Popular de medidas urgentes para fortalecer la atención primaria está siendo “un éxito” en A Mariña, con casi 4.000 rúbricas.

Además, ha explicado que continuarán con la recogida hasta después de la manifestación para ya entregarlas en el Parlamento gallego a finales de enero o principios de febrero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Lugo
Artículo siguienteEl tiempo en Lugo