Inicio lugo Rescatan y liberan a un delfín varado en la ría de Ribadeo,...

Rescatan y liberan a un delfín varado en la ría de Ribadeo, pero la Cemma cree que no sobrevivió

LUGO, 3 (EUROPA PRESS)

Un amplio operativo desplegado este martes ha rescatado a un delfín varado en la ría de Ribadeo, entre Galicia y Asturias. Aunque han conseguido devolverlo al mar, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) considera que, dado su mal estado de salud, no ha sobrevivido.

La alerta la dio la Policía Local de Ribadeo (Lugo) sobre las 11,30 horas. El animal se encontraba dentro del molino de As Aceñas, a más de 3 kilómetros del mar, según informa la Cemma.

La red de varamientos de Galicia, gestionado por la misma coordinadora, activó un operativo en el que participaron la Xunta, personal del equipo 2 de Tragsa Asturias/Galicia y embarcaciones del Club de Actividades Subacuáticas Illa Pancha.

Con la marea alta, los efectivos se concentraron en esta zona de difícil acceso y, en una primera fase, lograron evacuarlo fuera de la arena, hasta la boca de la ría, con una embarcación.

Allí, antes de ser liberado y durante el período de aclimatación, el delfín hizo ademán de salir a aguas más profundas y desapareció. Finalmente, después de buscarlo por la zona, no ha sido localizado, por lo que la Cemma piensa que, “ante su mal estado de salud, no sobrevivió yendo hacia el fondo”.

En cualquier caso, esta entidad agradece a todos los participantes el esfuerzo realizado para activar este operativo.


- Te recomendamos -