Inicio lugo Recogida desigual de la leche en Galicia: algunos ganaderos vierten el producto...

Recogida desigual de la leche en Galicia: algunos ganaderos vierten el producto a la espera de camiones

LUGO / PONTEVEDRA, 18 (EUROPA PRESS)

La huelga del transporte tiene en el sector ganadero uno de los más afectados y, aunque la recogida de la leche se está llevando a cabo poco a poco, es desigual y algunos productores han tenido que verter el líquido por la falta de espacio en los tanques.

Principalmente los problemas de recogida, según las fuentes del sector consultadas por Europa Press, se han producido con la empresa Lactalis, que envió en las últimas horas un aviso de que se dejaba acudir a las granjas hasta nuevo aviso, si bien en la jornada de este viernes han comenzado a llenar camiones.

Sin embargo, las fuentes del sector consultas han indicado que muchos ganaderos, al no tener noticias de la empresa, ya habían vaciado el producto previamente ante la necesidad de almacenar el ordeño de la mañana, sobre todo, en la zona de Lalín y Silleda, en la provincia de Pontevedra. También en granjas de Lugo se ha vertido leche de tanques por la falta de recogida.

Fuentes de la empresa Lactalis han indicado a Europa Press que la situación “sigue siendo muy grave en Galicia” y justifica que los transportistas “que quieren trabajar están sufriendo amenazas”. “Seguimos haciendo un esfuerzo con los recogedores, equipos de recogida y equipos de fábrica para tratar de restaurar el normal funcionamiento de la cadena”, ha explicado.

Este viernes, los camiones de Lactalis han retomado la recogida, pero siguen “sin garantizar” el funcionamiento habitual de las fábricas, “porque continúan los problemas con las cisternas y camiones de materiales para el envasado y salida de producto a clientes”. “La situación es muy inestable”, han advertido.

CLÚSTER ALIMENTARIO

Por su parte, el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en representación del sector agroalimentario gallego, ha reclamado a la administración pública “coordinación y contundencia” frente a los piquetes que están actuando “de manera violenta e ilegal” con motivo del paro en el sector de transportes.

Así, en un comunicado, señalan que la industria del que fuera considerado un sector esencial “ve impedido el normal desarrollo de su actividad” a causa de la huelga, que este viernes ya alcanza su quinto día. Este hecho está generando “un grave perjuicio económico” en un momento crítico en toda la cadena de valor.

De prolongarse el desabastecimiento de algunos alimentos o mercancías importantes, no solo se verán afectadas las empresas, sino también los consumidores. En este sentido, advierten de que “en numerosos supermercados ya se han constatado situaciones de desabastecimiento de ciertos productos, que se acentuarán si la situación continúa”.

PROTESTA FRUGA

Este viernes también ha sido un día de movilizaciones convocado por el sindicato agrario Fruga, que ha contado con el apoyo del BNG. Así, en una concentración en Lugo, han reclamado la “intervención urgente de las administraciones para revertir la situación que está atravesando” esta situación.

“Pedimos que, de manera urgente, los gobiernos de la Xunta y de Estado actúen, porque las explotaciones no pueden esperar más”, ha señalado la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, quien ha señalado que la situación “es insostenible por los bajos precios en origen y el aumento de los costes de producción”. Entre otras medidas, apuesta por la recuperación de la soberanía alimentaria.


- Te recomendamos -