Inicio lugo El comité de empresa de Alcoa destaca que es “muy bueno” el...

El comité de empresa de Alcoa destaca que es “muy bueno” el preacuerdo con Endesa para suministrar energía renovable

LUGO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Cervo), José Antonio Zan, ha valorado como “muy bueno” el preacuerdo suscrito con Endesa para suministrar energía totalmente renovable durante diez años en la planta mariñana.

Zan ha asegurado que “es un acuerdo muy bueno porque la entrega es en base”. “Es algo fundamental para nosotros, ya que asumimos 410 megavatios a todas las horas y todos los días”, ha apuntado.

“Esto quiere decir que los eólicos pueden producir a unas horas más que a otras, así nos aseguramos potencia sirvan los eólicos la energía que sirvan”, ha explicado.

Y es que el preacuerdo ofrece una tarifa estable y el suministro comenzará en 2024, año en la que Alcoa reiniciará su producción y arrancará las cubas de electrolisis luego de dos años paradas.

José Antonio Zan no ha querido pasar por alto que “lo importante es que Alcoa va a arrancar sí o sí el uno de enero de 2024”, ensalzando que sí finalmente este acuerdo con Endesa se extiende a diez años “esto nos daría una tranquilidad más grande para la plantilla y para la comarca que es por lo que llevamos luchando los últimos dos años”.

MESA DE SEGUIMIENTO

El sindicalista de Comisiones Obreras también avanza que se ha convocado la mesa de seguimiento –donde participan Gobierno Central y Xunta– para el 1 de marzo. “Se pospuso por temas organizativos del gobierno, pero ya tenemos fecha y queremos ver los avances que están teniendo, sobre todo, Alcoa, con los marcos energéticos y los parques (eólicos) que se van a licitar”, ha señalado.

En definitiva, en esa reunión quieren ver “como avanzan el Ministerio de Transición Ecológica y la Xunta, con esos parques o el estudio de licitación de esos parques”. Por cuanto al acuerdo con Endesa, José Antonio Zan, ha concretado que la firma se materializará el 31 de marzo.


- Te recomendamos -