Inicio lugo La Xunta abre plazo de alegaciones al impacto ambiental de la fábrica...

La Xunta abre plazo de alegaciones al impacto ambiental de la fábrica de Altri en Palas, la cual contará con una inversión de 900 millones de euros

Usará como materia prima más de un millón de metros cúbicos anuales de madera de eucalipto

LUGO, 4 (EUROPA PRESS)

La Xunta somete a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada (AAI), el estudio de impacto ambiental (EIA) y la declaración de utilidad pública de la futura fábrica de fibras téxtiles que la compañía lusa Altri proyecta en el municipio de Palas de Rei (Lugo), que contará con una inversión de 900 millones de euros en su primera fase.

Según informa la Consellería de Economía en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este lunes, se podrán presentar alegaciones durante el plazo de 30 días –a partir de este martes, 5 de marzo– sobre esta planta que está impulsada por Greenfiber (con domicilio social en Pontevedra), la sociedad de Altri que se encargará de desarrollar el proyecto de la primera biofábrica de fibras textiles en España a basa de celulosa.

El Consello de la Xunta declaró este proyecto industrial como estratégico en diciembre de 2022. A finales de 2023, la compañía presentó la documentación necesaria para la tramitación de la autorización ambiental. Todo ello mientras diferentes entidades ecologistas han alertado en los últimos días del impacto ambiental que supondrá estas instalaciones.

De hecho, la Plataforma da Ría de Pontevedra tachaba de “inaceptable” –al presentar alegaciones ante Augas de Galicia la pasada semana– que se someta a exposición pública el proyecto de captación de agua de forma separada al proyecto industrial de la pastera portuguesa. Adega denunciaba que la captación solicitada por Altri para la planta de Palas provocará “problemas de abastecimiento”, al tiempo que Ecoloxistas en Acción pedía denegar esta iniciativa que “ocupará tanto terreno como la extensión de Santiago de Compostela” y “precisará de un consumo diario de agua superior” a la que emplea “toda la población de toda la provincia de Lugo en el mismo día”.

Leer más:  El presidente de la Diputación de Lugo se reunió con Altri y Ulloa Viva para discutir la producción de fibras textiles, descartando la posibilidad de producir celulosa

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Según detalla la descripción del proyecto, la industria estará asentada en la Finca de Quintas, en A Vacariza, parroquia de Remonde, en el Ayuntamiento de Palas. Además, los municipios de Melide y Santiso (A Coruña), así como Agolada (Pontevedra) también se verán afectados por las infraestructuras necesarias.

La planta tendrá una capacidad de producción de 400.000 toneladas métricas de pasta secada al aire anuales (ADt/año) y de 200.000 toneladas de lyocel (tejido artificial y ecológico fabricado a partir de pasta de madera de eucalipto, que se desarrollará en una fase inicial con una producción de 250.000 ADt/año de celulosa y 60.000 toneladas al año de lyocell. Como materia prima básica se usarán 1,2 millones de metros cúbicos anuales de madera de eucalipto.

Entre otras áreas de la factoría habrá: preparación de madera, línea de fibra, instalaciones de producción de energía eléctrica, secapastas, así como plantas de recuperación, producción de oxígeno y ozono. Los elementos de combustión contarán con una caldera de recuperación (500 megavatios térmicos), una caldera de biomasa (250 megavatios térmicos), además de turbogeneradores, horno de cal y caldera de emergencia.

Sobre el consumo de agua, incluye un sistema de captación en el embalse de de Portodemouros, municipio de Agolada (Pontevedra), con un caudal de 46.000 m3/día. Habrá una estación de bombeo, una estructura flotante y se prevé captar agua potable de pozos de la Finca de Quintas y del río Ulla, entre otras cuestiones.

Para el suministro eléctrico, está proyectada una línea soterrada de más de 9 kilómetros de longitud, con origen en la subestación de Melide, que transcurre también por Palas y Santiso.

Leer más:  Interceptado en la A-6 un conductor que sextuplicaba la tasa máxima de alcohol permitida

Y acerca de los vertidos, se estipula que las aguas residuales generadas se tratarán en una estación de tratamiento de aguas residuales industriales con caudal de vertido de 30.000 metros cúbicos por día.

Otras intervenciones que se incluye en este anuncio firmado por el secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez Iglesias, pasan por la creación de accesos provisionales, con conexión por caminos a las carreteras N-547 y LU-P-4001, mientras el acceso a la autovía A-54 no está operativo.

OTROS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Por otra parte, el DOG de este lunes publica otros anuncios de la Xunta en los que saca a información pública las autorizaciones previa y de construcción, así como el estudio ambiental, del proyecto del parque eólico de Barreiros I, situado en los municipios lucenses de Barreiros y Ribadeo. Impulsado por WPD Tecnorenova, contará con una potencia instalada de 49,5 megavatios, una instalación de 11 aerogeneradores y una inversión de casi 44 millones de euros.

En otro orden de cosas, el Gobierno gallego somete a información pública el proyecto de instalación de almacenamiento de productos petrolíferos en el puerto exterior de Ferrol, promovido por Terminal de Líquidos Ferrol SL.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Universidad Alfonso X el Sabio celebra el 100% de aprobados en los exámenes de MIR de su promoción 2023
Artículo siguienteÁngel Ron objetará el dictamen judicial y revela evidencias ‘convincentes’ que desacreditan ‘la teoría del instructor’