Inicio lugo El martes en Lugo, el sector agrario se une en grupos de...

El martes en Lugo, el sector agrario se une en grupos de WhatsApp para protestar contra las políticas europeas

La Xunta muestra su apoyo “contundente” a las “reivindicaciones” de agricultores y ganaderos y pide al Gobierno que interceda ante la UE

LUGO, 5 (EUROPA PRESS)

Agricultores y ganaderos de la provincia de Lugo, organizados a través de grupos de WhatsApp, participarán este martes en una tractorada por las calles de la capital para protestar contra unas políticas europeas adoptadas en materia agraria que, advierten, amenazan con “acabar con la independencia alimentaria” del país.

La concentración, a la que acudirán productores y profesionales del sector procedentes de diferentes municipios de la provincia, tendrá lugar en Lugo en torno a las 12,00 horas de este martes y estará encabezada por un movimiento ciudadano y popular movilizado al margen de las grandes organizaciones agrarias.

“Hemos decidido salir a la calle para trasladar el malestar del sector agrario en general y para intentar revertir una situación que acaba con nosotros económicamente. No podemos consentir las políticas de la Unión Europea porque amenazan nuestro modo de vida”, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Roberto López, ganadero lucense y portavoz de la asociación Agromuralla, que participará en las movilizaciones.

Unas movilizaciones que siguen la línea de las registradas los últimos días en diferentes puntos del país y en otros territorios de la Unión Europea y que ya han arrancado este lunes en Lugo con el desplazamiento de algunas decenas de vehículos agrícolas hacia la capital de la provincia.

APOYO “CONTUNDENTE” DE LA XUNTA A LAS REIVINDICACIONES

El conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, ha trasladado este lunes al sector agrario el “posicionamiento contundente y claro” del Ejecutivo autonómico con las “reivindicaciones” de agricultores y ganaderos.

Leer más:  La nevada vuelve a Lugo y dificulta la circulación en más de 70 carreteras de los municipios de montaña

González, que ha instado en sus declaraciones al Gobierno central a “posicionarse contra esa legislación europea que está motivando protestas y manifestaciones por toda Europa”, ha asegurado que lo que necesitan en este momento los agricultores y ganaderos gallegos son “aliados”.

“Desde que comenzamos la negociación de esta PAC (Política Agraria Común), le dijimos al Gobierno que era una PAC que iba a dar problemas a nuestros agricultores y ganaderos porque tenía exigencias medioambientales excesivas que se iban a traducir en dificultades para la viabilidad económica de nuestras explotaciones”, ha manifestado el conselleiro.

Una legislación, ha agregado José González, que “impone trabas burocráticas inasumibles” para los profesionales del sector y que justifica, ha deslizado, la convocatoria de protestas. “Rechazamos cualquier acto de violencia en las manifestaciones pero nos posicionamos claramente a favor de las reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos”, ha finalizado el conselleiro do Medio Rural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa voz de los aficionados a través de Football Supporters Europe contra la Superliga
Artículo siguienteGrupos de WhatsApp del sector agrario de Lugo se unen el martes para manifestarse en oposición a las políticas de la UE