Inicio lugo Se reanuda el trayecto de los seis camiones con turbinas eólicas que...

Se reanuda el trayecto de los seis camiones con turbinas eólicas que estaban atrapados en Pedrafita

LUGO, 26 (EUROPA PRESS)

Los seis camiones que transportan sendas palas eólicas que se encontraban bloqueados en Pedrafita (Lugo) por no contar el permiso para poder circular por el viaducto de O Castro, en la autovía A-6, han podido retomar la marcha en la tarde de este viernes.

Sobre las 17,30 horas, los camiones han comenzado a realizar maniobras acompañados de los coches de seguridad para incorporarse a la vía y proseguir su marcha hacia Ferrol, en donde espera un barco que llevará la carga a Estados Unidos.

El Ministerio de Transportes emitió informe favorable sobre las 14,00 horas de este viernes para habilitar la circulación tras recibir de la empresa el estudio de viabilidad geométrica necesario.

“Se ha realizado un gran esfuerzo para tener el informe en un tiempo récord debido a la inusual circunstancia dada, ajena a este Ministerio”, explica este departamento. Recuerda que la “normativa es clara y común a cualquier tipo de transporte especial”. “Debe solicitarse autorización previa antes de su realización, para garantizar que dicho transporte puede realizarse en condiciones de seguridad para el transportista”, agrega.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de logística de la empresa Pérez Torres Marítima, Manuel Castro, explicó en la mañana de este viernes que tienen un permiso hasta noviembre de 2024 para el transporte especial con el que poder pasar por Pedrafita, pero estaba habilitado para la vía que estaba vigente hasta hace un mes debido al derrumbe del viaducto de O Castro. Sin embargo, no estaba actualizado una vez que se ha reiniciado la circulación por el viaducto.

Leer más:  Dos individuos fueron llevados al hospital tras colisionar sus vehículos en Lourenzá, Lugo

Manuel Castro lamentaba que “por un tema burocrático de la administración” estuviesen bloqueados

Estos camiones iniciaron su recorrido en Castellón el pasado lunes y llegaron a Pedrafita el martes por la tarde. Llevan palas de la planta eólica de General Electric de Ponferrada (Castilla y León). Un total de 18 trabajadores se encontraban en Pedrafita a la espera de poder seguir con su viaje.

Esta carga es para “una prueba que está haciendo un cliente americano para comprar palas en la fábrica de Ponferrada de General Electric, una fábrica que tiene 1.200 empleados, que están en una situación muy crítica, en ERTE actualmente”, explica. “No queremos que con estos bloqueos pueda peligrar el futuro de esta fábrica”, agregaba Manuel Castro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno solicita datos a Alcoa para brindar apoyo financiero y la Xunta respaldaría una intervención “temporal”
Artículo siguienteSe retoma la marcha de los seis camiones que llevaban palas eólicas y se encontraban bloqueados en Pedrafita