Inicio lugo “Las trabajadoras de limpieza de Lugo deciden encerrarse en la sede de...

“Las trabajadoras de limpieza de Lugo deciden encerrarse en la sede de la Xunta debido a la propuesta insatisfactoria de la patronal.”

Las profesionales, que llevan 102 días en huelga indefinida, reclaman la inclusión en el convenio de cláusulas de revisión

LUGO, 25 (EUROPA PRESS)

Trabajadoras del servicio de limpieza de edificios y locales de la provincia de Lugo, en huelga desde el 16 de octubre, se han encerrado este jueves en señal de protesta en las instalaciones de la Xunta de Galicia en la capital para exigir a la administración que tome cartas en el asunto y para denunciar la propuesta “completamente insuficiente” recibida de parte de la patronal en la tarde del miércoles.

El acto de protesta, en el que han tomado parte decenas de profesionales junto a la representante de CIG-Servizos en la provincia de Lugo, Asunción Castiñeira, y el secretario xeral de la Confederación Intersindical Galega, Paulo Carril, ha comenzado a las 11,00 horas y se ha prolongado durante toda la mañana.

“Nos encerramos aquí en el edificio de la Xunta, después de 102 días de huelga, porque la Xunta es el principal cliente de estas empresas de limpieza”, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Asunción Castiñeira, para acto seguido puntualizar que las administraciones deben tomar “de una manera clara cartas en el asunto” para lograr una solución a un conflicto que “se está prolongando demasiado”.

El encierro ha tenido lugar tan solo un día después de que en la tarde del miércoles la patronal remitiera a la representación de los trabajadores una propuesta escrita –la primera formulada de esta manera desde el inicio del paro indefinido del sector– para tratar de acercar posturas con los sindicatos.

Leer más:  Llaman a declarar como investigado al lotero de Lugo que denunció el robo de 400.000 euros

Una propuesta “completamente insuficiente”, denuncia la CIG, porque “no contempla cláusula de revisión”, una demanda que, sostiene el sindicato, “permite garantizar que no vuelva a ocurrir una situación como esta”.

UNA “PROPUESTA INSUFICIENTE”

Tras 102 días en huelga y con un convenio colectivo caducado en diciembre de 2021, los sindicatos consideran que la propuesta trasladada el miércoles por la patronal supone “un comienzo” en la negociación pero resulta “insuficiente” y “llega tarde”.

“El único avance es que sacan de encima de la mesa establecer el valor fijo del trienio y que los incrementos vayan a plusconvenio y no a toda la tabla salarial”, indica Asunción Castiñeira, que responsabiliza a la patronal Aspel de actuar de “mala fe” aún siendo perfectamente consciente de “lo que supone para las trabajadoras el retraso en la negociación”.

“Hay un avance porque una serie de recortes que se habían puesto encima de la mesa se retiraron, pero no contempla algo que para nosotros es imprescindible, que es la cláusula de revisión”, ha ahondado, respecto de la propuesta recibida, la representante de CIG-Servizos.

La propuesta de Aspel, que no alcanza, sostienen desde la CIG, “para desconvocar la huelga”, será sometida a debate este viernes en la Asamblea del sector, cuatro día antes de la celebración, el martes 30 de enero, de una reunión entre patronal y sindicatos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorYeah! Activities en Pontevedra: Campamentos de Semana Santa completos y divertidos
Artículo siguienteEspaña recibe técnica push-up permanente para aumentar pecho sin cirugía hospitalaria