Inicio lugo Besteiro se compromete a convertir el puerto seco de Monforte en un...

Besteiro se compromete a convertir el puerto seco de Monforte en un importante centro logístico al desbloquearlo

Critica que el PP tiene “incompleto y paralizado” este enclave desde hace 10 años y lo pone como ejemplo de su gestión económica

LUGO, 22 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se ha comprometido este lunes en Monforte de Lemos a desbloquear el puerto seco y convertirlo en nodo logístico de referencia en Galicia cuando esté al frente del Gobierno gallego.

Así lo ha manifestado en una visita al parcelario y a los accesos de esta infraestructura, junto al alcalde de Monforte, José Tomé Roca, y el equipo de gobierno municipal.

En su intervención, de la que ha informado el PSdeG en un comunicado, Besteiro ha señalado que el PP tiene “incompleto y paralizado” el puerto seco desde hace 10 años. “Feijóo hizo una inauguración ficticia en el año 2014 y desde entonces la Xunta incluye partidas ridículas en los presupuestos, que nunca ejecuta: primero de 750.000 euros y en el 2023 bajó a 500.000, consignación que mantiene en este 2024”, ha señalado.

Para Besteiro, se trata de “una muestra más de la incompetencia, de la inacción” y de la “burla” a las que primero Feijóo y después Rueda, somete a los gallegos.

Con los socialistas en el gobierno, según ha indicado, este puerto seco pasará de estar como ahora “seco, seco, seco” a ser “el ejemplo de la dinamización industrial, empresarial y ferroviaria de Galicia”.

Besteiro ha sostenido que activará una infraestructura que es decisiva para el crecimiento económico y el tráfico de mercancías de la provincia de Lugo y del conjunto de Galicia. “El puerto seco debe ser un polo de atracción e impulso económico e industrial para la Galicia interior y favorecer así la cohesión territorial”, ha dicho.

Leer más:  Dos individuos fueron llevados al hospital tras colisionar sus vehículos en Lourenzá, Lugo

El dirigente socialista considera que “terminar y poner en marcha esta dotación no es una opción, es una obligación para mejorar la competitividad de los puertos gallegos y poder llegar con más agilidad a los mercados mundiales de primer nivel”.

Al tiempo, ha dicho que la situación estratégica de Monforte y su salida ferroviaria, con la promoción también de la intermodalidad, hace de esta plataforma logística la ideal para configurar convoys hacia el centro de Europa y va a situar a Monforte como un “nodo de transporte por mercancías, dentro de la apuesta por el Corredor Atlántico y la entrada de los flujos de mercancías desde los puertos costeros de Galicia”.

RUEDA “FRENA EL AUGE DE MONFORTE”

El candidato ha incidido en que “con el bloque del puerto seco, Rueda frena el auge de la localidad como polo de desarrollo económico e industrial”. De hecho, ha asegurado, “si Monforte y la comarca vuelven a crecer es gracias a la apuesta decidida del alcalde, y también de la Diputación y del Gobierno del Estado”, ha explicado Besteiro.

Así, ha recordado que el alcalde del municipio gestionó la implantación de proyectos industriales de primer nivel como Kern Pharma o el centro de ciberseguridad de Renfe, y, con el impulso que le dio al polígono, las instalaciones se quedan pequeñas, por lo que ya trabaja para ampliarlas a más del doble de su extensión para atender la demanda.

Por su parte, la Diputación de Lugo cedió los terrenos necesarios para la ampliación del parque empresarial y está comprometida con el apoyo a los sectores productivos. En cuando al Gobierno del Estado, está haciendo una inversión histórica de 546 millones en el ferrocarril para modernizar la línea Lugo-Monforte-Ourense, y, entre otras medidas, concede ayudas a proyectos industriales punteros para su implantación o expansión.

Leer más:  El TSXG corrige a la Audiencia y rebaja 6 meses, a dos años y medio, la pena de cárcel a un padre por abusar de su hija

“Como siempre, falta la Xunta”, ha dicho para señalar que cuando dicen que Galicia crece menos que el resto de España y que está perdiendo oportunidades, lo dicen por el parón del PP a proyectos como el puerto seco de Monforte.

Además, también ha incidido en que Rueda no tiene ningún plan económico ni industrial para Galicia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorServicat en Ourense: Expertos en todos los servicios profesionales de arquitectura
Artículo siguienteLa reunión en línea entre la secretaria de Industria del Estado y el comité de empresa de Alcoa está programada para este martes