Inicio lugo El BNG urge a la Xunta y al Gobierno a dejar de...

El BNG urge a la Xunta y al Gobierno a dejar de lado la “confrontación estéril” y priorizar la cooperación en la limpieza de pélets

Censura la falta de transparencia del PP, usando “el mismo manual” que con el Prestige, y reclama “altura de miras” ante esta crisis

BURELA (LUGO), 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional y candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este jueves a Xunta y Gobierno central que abandonen la “confrontación estéril” y el “pimpampum partidista” y que trabajen “mano a mano” para retirar los pélets plásticos del litoral de Galicia.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras un encuentro con jugadoras del equipo de fútbol sala Burela-Pescados Rubén, en el municipio lucense, y ha reiterado que la limpieza de la costa debe ser ahora “la primera prioridad”.

Pontón ha censurado el enfrentamiento político entre los gobiernos gallego y central, cuando deben trabajar “mano a mano” en la retirada de esos residuos contaminantes “que están llegando cada vez a puntos de la costa gallega”.

Al respecto, ha incidido en que eso es lo que reclama la ciudadanía a las administraciones, en lugar de la “confrontación estéril”, y ha advertido de que “el problema sigue ahí” y, dadas las previsiones, “pueden llegar más pélets en los próximos días”.

“EL MISMO MANUAL” QUE PARA EL PRESTIGE

Además, Ana Pontón ha criticado que la Xunta actuó “tarde y mal” en esta crisis, adoptando una estrategia de “intentar buscar culpables”. En ese sentido, ha lamentado “con mucha preocupación” que el gobierno del PP repite “el mismo manual” utilizado en la tragedia del Prestige: “primero negó el problema, luego intentó minimizarlo, después intentó responsabilizar a otras Administraciones y, por último, actuó con falta de transparencia, con opacidad y sin seriedad y rigor”.

Leer más:  Investigada una vecina de Foz (Lugo) por amenazar a una doctora en su consulta

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo de Alfonso Rueda que actúe con la máxima transparencia” y ha contrapuesto la forma de proceder del gobierno gallego a la de otros gobiernos autonómicos, como el vasco, “que sin tener ni un solo pélet en sus playas ya está activando los niveles de emergencia e intentando atajar el problema”

Finalmente, tras proclamar que éste es un momento en que los gobiernos deben “estar a la altura”, ha reclamado a la Xunta “que se tome en serio el problema”. Asimismo, ha constatado que ni la administración gallega ni la central supieron “calibrar la importancia del vertido” de este material y “tienen que rectificar y ponerse a trabajar”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Exhorta a la Xunta y al Gobierno a abandonar la “confrontación inútil” y centrarse en la colaboración para la limpieza.”
Artículo siguienteEl juicio contra la Casa da Muller de Lugo por la hermana de una mujer asesinada por su pareja ha sido llevado a sentencia