Inicio lugo El Arde Lucus, Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Arde Lucus, Fiesta de Interés Turístico Internacional

Este año celebrará su vigésima segunda edición, entre los días 22 y 25 de junio

LUGO, 14 (EUROPA PRESS)

El Arde Lucus ya se celebrará este año bajo la etiqueta de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así lo ha confirmado este martes la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, después de que a finales del año pasado el Ayuntamiento iniciara la tramitación para conseguir este reconocimiento.

La regidora ha atribuido esta declaración a la labor e implicación del tejido asociativo que “ha convertido esta celebración local en una cita única en España”.

Acompañada por integrantes de los colectivos de recreación histórica de la ciudad, Méndez ha mostrado su agradecimiento a los lucenses que cada edición y durante todo el año trabajan “de forma infatigable para recrear con fidelidad” los orígenes de la ciudad.

Asimismo, la alcaldesa ha hecho extensiva su gratitud no solo a las 19 asociaciones de recreación histórica que forman parte de la organización de esta fiesta, sino también a otras personas que movilizan a amigos y familiares y que cooperan en la preparación de actividades programadas.

Del mismo modo, ha puesto en valor el trabajo de los distintos sectores de la ciudad, de los patrocinadores y también de los centros educativos, así como del equipo técnico municipal.

“Precisamente por el grado de implicación de la ciudadanía, el Arde Lucus ha ido incrementando su éxito de la mano de la apuesta decidida que hemos hecho desde el Ayuntamiento para recuperar nuestro pasado romano tratando de mantenerlo vivo con una recreación fidedigna pero, sobre todo, participativa y lúdica, exportando la imagen más positiva y cordial de nuestro municipio y de los lucenses”, ha reivindicado la alcaldesa.

Leer más:  El próximo sábado el alcalde recién elegido de A Estrada (Pontevedra) asumirá su puesto y el miércoles lo hará el alcalde de Guntín (Lugo)

Según ha trasladado el Ayuntamiento, en su intervención, Lara Méndez ha hecho un repaso a la historia de esta celebración, que comenzó como una fiesta para incentivar al sector de la hostelería del centro histórico y que tan solo duraba una noche, pero “no tardó mucho en convertirse en una fiesta de recreación histórica, con un componente identitario, patrimonial, cultural, lúdico y de dinamización económica que la hacen absolutamente singular”.

Así, en el año 2003 se amplió su duración a todo el fin de semana y hoy en día la fiesta comienza el jueves. En 2011, fue declarada Festa de Interese Turístico de Galicia y en el año 2017 consiguió el reconocimiento de Festa de Interese Turístico Nacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRueda reivindica, tras la cumbre de Vitoria, “dejar a un lado diferencias políticas” para acordar “lo fundamental”
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Lugo