Inicio lugo Los daños materiales ocasionados por el incendio en la compañía de reciclaje...

Los daños materiales ocasionados por el incendio en la compañía de reciclaje de Vilalba son importantes y todavía no se han determinado las causas exactas del suceso

El tipo de residuos y que estuvieran prensados para su envío favoreció que se propagara el fuego, que se mantiene bajo control

VILALBA (LUGO), 14 (EUROPA PRESS)

El incendio registrado en la empresa de reciclaje Ambigal 360 y que afectó a sus dos naves industriales ubicadas en el polígono de Sete Pontes, en Vilalba (Lugo), se ha saldado sin heridos, pero ha dejado “cuantiosos” daños materiales, a la espera de determinar las causas que provocaron que se activase el fuego.

Las dos naves adyacentes que conformaban las instalaciones de la empresa de reciclaje en la localidad vilalbesa han sido completamente calcinadas, si bien la situación ha mejorado y el fuego, que se había iniciado en torno a las 18,00 horas de este jueves, quedó bajo control la pasada noche.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han incidido en que el tipo de residuos que almacenaban las instalaciones donde se produjo el incendio –papel, plásticos, cartón y otro material reciclable– favorecieron que se expandiese el incendio.

También que se generase mucho humo –que aún continuaba este viernes–, lo que provocó mucha expectación entre los vecinos. Pero, además, había una gran cantidad de material almacenado y listo para enviar, que estaba prensado, lo que también dificulta las tareas de extinción y dar por apagado por completo el incendio.

De hecho, las fuentes consultadas por Europa Press dan por hecho que los medios continuarán como mínimo a lo largo toda esta jornada, e incluso probablemente este sábado. Las labores fundamentales son de enfriamiento, dado que, remarcan, el almacén “estaba lleno”, por lo que hay que cerrar la puerta a cualquier “riesgo” de que se reactive.

Leer más:  Informe de Oppo: Batería y durabilidad son prioritarios para los españoles en móviles

Desde el gobierno local, que dirige la socialista Elba Veleiro, se ha destacado la colaboración con la Xunta –en esta misma jornada hubo contactos–, así como la implicación de medios de distintas localidades y de otros voluntarios.

No en vano, la gravedad de la situación, obligó a activar el Plan de Emergencias Territorial de Galicia (Platerga), que la Xunta ya ha decidido dejar sin efecto al mejorar la situación.

LIMITACIONES PARA LOS MEDIOS

El tiempo y el trabajo a destajo de numerosos medios y efectivos permitió frenar el fuego y evitar daños en las naves colindantes, aunque también hubo limitaciones debido al sistema del propio polígono, con pocas bocas de riego y la alta exigencia de los numerosos vehículos de bomberos que se desplazaron a la localidad.

Empresas de la zona y otros voluntarios contribuyeron con cisternas. En la mañana de este viernes, la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) también informaba del envío de un un camión cisterna para abastecer de agua a los equipos de intervención.

LAS CAUSAS SUJETAS A INVESTIGACIÓN

Antes de hablar de medidas, el gobierno local incide en que “lo primero es que se dé por extinguido por completo” el incendio y después, “a partir de la próxima semana”, se verán los siguientes pasos a dar en el ámbito político y de las administraciones.

Las causas y el origen del fuego no han trascendido por el momento. De aclararlas se ocupará la correspondiente investigación en la que se analizarán los informes que evacuen bomberos y otros peritos técnicos, así como la policía judicial.

Entre los medios movilizados hay un equipo de drones que contribuyen a la valoración, precisamente, de los daños materiales, que la Axencia Galega de Emerxencias ha calificado en su último informe de “cuantiosos”.

Leer más:  La Fiscalía pide la absolución de un joven de Vilalba (Lugo) que enfrenta cargos por agredir sexualmente a su ex pareja, quien era menor de edad

Ante la situación generada y “por solidaridad”, el PP de Vilalba ha informado de que aplaza la charla-coloquio prevista para este viernes sobre talento juvenil vilalbés.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Se ha desactivado el plan de emergencia respecto al fuego acontecido en una empresa de reciclaje ubicada en Vilalba, dado que la situación se encuentra bajo control.”
Artículo siguienteEn 13 municipios de la provincia, la Diputación de Lugo ha otorgado la aprobación para invertir cerca de 2 millones de euros