Inicio lugo La alcaldesa de Lugo y el presidente de la Diputación instan al...

La alcaldesa de Lugo y el presidente de la Diputación instan al PP a pedir “disculpas” por el “daño” a Besteiro

Lara Méndez afirma que “muchos” desean “que vuelva” a la primera línea “de la vida pública y de la acción política”

LUGO, 22 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Lugo y número dos del PSdeG-PSOE, Lara Méndez, ha emplazado a la vicepresidenta del Parlamento gallego y candidata a la alcaldía, Elena Candia, a que pida “perdón personalmente” a José Ramón Gómez Besteiro.

Unas declaraciones que se producen después de que se haya archivado la ‘Operación Pulpo’, que investigaba supuestas adjudicaciones ilegales realizadas en el marco del programa ‘Kilómetro 0’ de la Diputación de Lugo y que supone la última causa judicial que tenía pendiente José Ramón Gómez Besteiro, que fue secretario xeral del PSdeG y presidente del organismo provincial.

En 2016 dejó la primera línea política luego de esta imputación, en una investigación que llevó la extitular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, apartada finalmente de esta instancia.

La regidora ha destacado que se “alegra” por Besteiro, “por una injusticia que se venía alargando en el tiempo”. “Siempre con ese sabor agridulce porque, evidentemente, por mucho que se haga ahora justicia que muchos conocíamos, esos más de seis años de penuria y calvario que sufrió, dañando la honorabilidad de las personas, con un daño personal tremendo y político (que se le hizo a Besteiro)”, ha esgrimido.

Méndez ha recordado que “estas causas fueron inducidas por anónimos, y en el año 2016 quien era responsable del PP y portavoz en la Diputación, Elena Candia, también trasladaba esos anónimos al juzgado para intentar enturbiar e intentar conseguir en los tribunales lo que no conseguía en las urnas”.

Leer más:  Un hombre de 55 años fallece en un accidente entre un coche y un camión en Pantón (Lugo)

Es por ello que la ha emplazado a “pedir perdón personalmente a José Ramón Gómez Besteiro por ese daño que le causó y aprender de eso y no seguir enturbiando, como intenta hacer ahora el PP a nivel del ayuntamiento, con temas como la Fábrica de la Luz o como ya pasó en el pasado mandato con otro expediente”.

Sobre la vuelta a la política de Besteiro, la número dos de lossocialistas gallegos ha reparado en que “en el Partido Socialista hay unos cuadros y una militancia tremendamente capacitada, y José Ramón Gómez Besteiro es uno de ellos”.

“Ha demostrado, allí donde tuvo responsabilidades; en el ayuntamiento, en la diputación, y a nivel orgánico, su capacidad, su inquietud, su valía de servicio público… Por lo tanto creo que es una cuestión que deseamos muchos que vuelva a esa primera línea de la vida pública y de la acción política”, ha deseado.

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, el actual presidente de la Diputación, José Tomé, ha afirmado que “hoy es un día de satisfacción y de alegría por todos los afectados, pero sobre todo por el compañero José Ramón Gómez Besteiro, que queda libre de la clara injusticia que vino sufriendo desde hace casi siete años”.

“Por fin, no queda ninguna sombra de duda sobre su persona y sobre su gestión política. Por lo tanto, es una buena noticia para la democracia”, ha valorado.

Por otra parte, también recuerda que “todo esto” fue “provocado políticamente por una persona que le llevó a la jueza unos anónimos autoinventados, con una evidente voluntad de hacer daño personal y político, con el objetivo de salvar al Partido Popular de una clara derrota en las urnas”.

Leer más:  Cuatro residentes de Vilalba (Lugo) están siendo investigados por intentar robar un inodoro de un hotel cerrado en Pobra de San Xiao

Ante la “evidencia” del auto judicial de que “nada de aquello era cierto”, considera que “quien fue correo de esos anónimos debería dar explicaciones y pedir disculpas a todos los gallegos, pero especialmente a los lucenses de la capital”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo Geológico de Quiroga, uno de los planes navideños de interés geológico recomendado por el Colegio de Geólogos
Artículo siguienteEl Gordo deja 180 millones “muy repartidos” en A Fonsagrada para arrancar el año “con una fuerza tremenda”