Inicio lugo Inhabilitan durante 9 años y medio por prevaricación a Issam Alnagm, exalcalde...

Inhabilitan durante 9 años y medio por prevaricación a Issam Alnagm, exalcalde de Muras (Lugo) con el PP

LUGO, 2 (EUROPA PRESS)

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha inhabilitado a Issam Alnagm, quien fuera alcalde de Muras (Lugo) con el PP, para todo cargo público con facultades de contratación por cometer un delito continuado de prevaricación administrativa. La pena se impone durante un período de nueve años y medio.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se considera probado que, entre 2012 y 2015, el acusado, en su condición de regidor municipal, suscribió con diversas personas contratos laborales de carácter temporal, “prescindiendo total y absolutamente de cualquier tipo de procedimiento que garantizase los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función pública”.

Además, subraya que el procedimiento era inexistente, “sin publicidad de las bases y convocatoria”, y que la contratación era realizada “por él mismo, según su libérrimo criterio”.

Los jueces aseguran que tenía “pleno conocimiento de actuar al margen del ordenamiento jurídico y voluntad de hacerlo”, así como que sabía “que ocasionaba un resultado materialmente injusto con su actuación”.

ADVERTENCIAS DE LA INTERVENTORA

El alcalde llevó a cabo las contrataciones, según la sentencia, “a pesar de las advertencias de la secretaria-interventora del Ayuntamiento, quien se las realizó verbalmente y por escrito”.

Los magistrados señalan que le indicó que la Alcaldía era “un órgano manifiestamente incompetente para su realización, aclarando que el órgano habría de ser colegiado y que no podría el alcalde formar parte del mismo por ser personal de designación política”.

Además, la secretaria le advirtió de que “la mayor parte del personal venía concatenando contratos de trabajo de duración determinada, desde el día 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, a pesar de que se trataba de cubrir necesidades permanentes del servicio”.

“CONTUNDENCIA” DE LOS HECHOS PROBADOS

En la resolución destacan que, como resultado, los juzgados de lo social de Lugo estimaron diversas demandas formuladas por personas así contratadas por el acusado contra el Ayuntamiento de Muras, declarando que su relación laboral era indefinida no fija.

La “contundencia” de la declaración de los hechos probados, según subraya la Audiencia, “deviene de la prueba documental, pericial y testifical practicadas en el juicio oral”.


- Te recomendamos -