Inicio lugo La parroquia de Alixo, ‘zona cero’ de los fuegos en O Barco,...

La parroquia de Alixo, ‘zona cero’ de los fuegos en O Barco, con 15 casas quemadas

Arden también casas en el núcleo deshabitado de Río de Bois, en A Pobra do Brollón, y en la aldea de Vilar, en Folgoso do Courel

OURENSE/LUGO

El alcalde de O Barco, Alfredo García, ha informado de que en la parroquia de Alixo, la “zona cero” de los fuegos en el municipio, han ardido 15 casas.

En declaraciones a Europa Press, indica que “las casas todavía echan humo” en la mañana de este lunes, por lo que un camión ha bajado a O Barco para “seguir refrescando” la zona de Alixo.

Con todo, explica que la situación se encuentra “más tranquila” en estos momentos, si bien existe “cierto peligro en caso de que cambie el viento” en la parroquia de Santa Mariña.

Así, se produjeron desalojos de decenas de vecinos en las parroquias de Alixo, Vilariño y Soulecín, si bien el regidor no cuenta con una cifra total.

El fuego de Carballeda de Valdeorras, que arrasa 2.400 hectáreas y que obligó a activar la Situación 2 por la proximidad al núcleo de Candeda, llegó hasta el municipio de O Barco.

DESALOJOS Y CASAS QUEMADAS EN A POBRA Y FOLGOSO

Por su parte, el alcalde de A Pobra, Xosé Lois Maceda, resalto que la situación “sigue siendo complicada”, puesto que “empezó a levantar el viento sur” y se espera que “arrecie” a partir de mediodía. “Esa misma situación la teníamos ayer por la mañana, donde los fuegos estaban perimetrados y a las dos de la tarde se montó un cacao inimaginable”, avisa.

Cifra entre 80 y 100 los vecinos que han tenido que ser desalojados, principalmente en las parroquias de Parada dos Montes y Salcedo.

Leer más:  Galicia registra un alto número de muertes laborales en 2023

Asimismo, han ardido “una o dos casas” y algún alpendre en la aldea de Río de Bois, en la parroquia de Parada dos Montes, en la que apunta que no vive nadie, pero sí que hay segundas viviendas.

En la parroquia de Saa, hay una Situación 2 activa, con 700 hectáreas quemadas. Otro fuego quema unas 50 hectáreas en Saa.

En lo tocante a Folgoso do Courel (Lugo), la alcaldesa, Lola Castro, ha apuntado que “ardieron casas en el pueblo de Vilar”, en donde el humo impedía que las avionetas pudiesen ver. Hasta allí se desplazaron bomberos y voluntarios, pero al llegar ya habían ardido los inmuebles.

Remarca que este lunes se está trabajando intensamente en el fuego que afecta a la aldea de Santa Eufemia. Además, informa de que se sacó a los vecinos de sus casas de “Folgoso todo hacia abajo” y “se desalojó rápido”. “Hay gente que se enfada, pero no había otro remedio”, afirma. Asegura que “nunca” en la vida se había imaginado “vivir una situación así”, al tiempo que lamenta la “impotencia” existente.

El único objetivo que se impone ahora la alcaldesa do Courel es “salvar los pueblos”, al tiempo que ha puesto el acento en el ambiente “irrespirable” por el humo. “No se respira del humo que hay”, ha subrayado.

Según la última información de Medio Rural, en Folgoso do Courel van casi 4.000 hectáreas arrasadas, con dos incendios de Situación 2 en la parroquia de Vilamor, así como otro en Seceda, también con riesgo para las casas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido en Lugo un conductor que se negó a hacer la prueba de alcoholemia e insultó e intentó agredir a un agente
Artículo siguienteDesalojados más de 700 vecinos de 30 núcleos por los incendios en las provincias de Lugo y Ourense