Inicio lugo Pontón pide a Feijóo y al PP gallego que “aparquen” su “guerra...

Pontón pide a Feijóo y al PP gallego que “aparquen” su “guerra interna” y “no sigan hipotecando el futuro de Galicia”

Asegura que un gobierno de la Xunta dirigido por el BNG tomaría “medidas contundentes” para hacer frente a la crisis del alza de precios

LUGO, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana pontón, ha pedido este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al PP gallego que “aparquen” su “guerra interna” y “no sigan hipotecando el futuro de Galicia”.

“Feijóo lleva meses centrado en tapar la corrupción del PP y en coger esa alfombra roja para ir para Madrid”, ha censurado en un acto en Lugo, en el que ha sostenido que esta situación, junto a la “lucha entre las baronías” del PP gallego por la sucesión, dejan en “fuera de juego” a la Xunta que “sigue sin dar solución a los problemas del país”.

Para la líder de los nacionalistas gallegos esta actitud supone una “falta de respecto a los gallegos”. “Las crisis del Partido Popular no las tiene que pagar Galicia”, ha afirmado la dirigente del Bloque, que ha incidido en que, una vez que Feijóo escogió “Madrid” su situación es “incompatible con mantener la Presidencia de la Xunta”.

“Le preocupa más solucionar los problemas internos del PP que solucionar los problemas de los gallegos”, ha insistido para recordar que se atraviesa “la mayor crisis de precios” de los últimos años en un contexto en el que el Gobierno gallego está “fuera de juego” y sin “dar soluciones”.

Así, tras pedir a la Xunta que aprovechase la reunión del Consello para tomar “alguna decisión para ayudar a la personas que están padeciendo” esta situación, ha asegurado que, desde el inicio de la crisis por el alza de precios, la Xunta “no tomó ni una sola medida” para ayudar a las personas que “no pueden pagar al luz, que están viendo como los carburantes suben y sus salarios cada vez van a menos”.

Frente a ello, ha destacado que un gobierno dirigido por el BNG tomaría medidas “contundentes” en este momento como la defensa de una tarifa eléctrica gallega que beneficie de la riqueza que tiene Galicia, “subir los impuestos a las eléctricas para que contribuyan a paliar esta crisis”, la puesta en marcha de un paquete de ayudas extraordinarias para los sectores productivas o acciones para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria de forma que se pague un precio justo a los productores. Además, ha defendido la reducción de los peajes en las autopistas y el incremento de todas las ayudas sociales.

“CIUDADES PARA LAS PERSONAS”

Pontón se ha pronunciado de este modo durante una visita a A Mosqueira, en Lugo, donde ha afirmado que esta actuación urbanística responde “al cambio de la ciudad” impulsado por al entrada del BNG en el gobierno municipal, hace dos años y medio. “En ese momento ya dejamos claro que veníamos a mejorar la calidad de vida y a dinamizar el gobierno municipal”, ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que la transformación urbana debe procurar “ciudades para las personas y no para los coches”. “Tenemos que conseguir espacios urbanos accesibles e igualitarios y eso responde esa concepción política en base a un nuevo modelo de ciudad, como ya ocurre en Pontevedra”, ha asegurado para afirmar que las ciudades del siglo XXI deben estar al servicio de la ciudadanía y ser motor de la economía.

Además, ha felicitado al equipo municipal del BNG y al teniente de alcalde, Rubén Arroxo, por impulsar la trasformación de la ciudad de Lugo.


- Te recomendamos -