Inicio Actualidad Xavier Espot, Jefe de Gobierno de Andorra, preside diálogo de Ágora Diplomática...

Xavier Espot, Jefe de Gobierno de Andorra, preside diálogo de Ágora Diplomática con diplomáticos europeos

18 embajadores de diferentes países europeos con representación en España y Andorra han participado en el acto

Xavier Espot, Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, preside un encuentro de Ágora Diplomática con embajadores europeos.

18 embajadores de diferentes países europeos con representación en España y Andorra participan en el acto.

Madrid, 14 de febrero de 2024. El jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot, ha presidido hoy el foro de debate de Ágora Diplomática con la participación de 18 embajadores de países europeos que tienen representación en España y Andorra.

Durante su intervención, Xavier Espot, ha señalado que “el Acuerdo de asociación es un instrumento que nos dará esta equivalencia jurídica en un mercado de más de 448 millones de habitantes, el mercado más próspero que existe o de los más prósperos que hay actualmente en el mundo y que permitirá diversificar nuestra economía en clave de valor añadido, de innovación y de sostenibilidad. Y esto significa más puestos de trabajo cualificado y menos impacto sobre nuestro territorio”.

El jefe de Gobierno del Principado de Andorra ha añadido que “nueve años después del inicio de las negociaciones con la Unión Europea, serán las ciudadanas y los ciudadanos de Andorra los que tendrán que decidir, mediante una consulta, si su país cierra el círculo con la UE. Será durante el primer trimestre de 2025, previa aprobación por parte del Parlamento Europeo y ratificación del Consejo de la UE, cuando se convoque la consulta. Entretanto, el Gobierno tiene el deber de explicar de manera clara y pedagógica que nuestro país no cederá soberanía, al contrario, el acuerdo representará una mejora de la seguridad jurídica, a la vez que podrá mantener un sistema fiscal atractivo, los inversores, los empresarios o los estudiantes podrán moverse libremente en un mercado de enormes oportunidades”.

Leer más:  Cómo detectar si tienes croquetas congeladas con trozos de plástico en tu nevera de Lugo

El presidente de Ágora Diplomática, Pau Herrera, como organizador del encuentro, ha resaltado el carácter europeísta del jefe de Gobierno de Andorra en los compromisos internacionales del Principado y especialmente en la negociación europea, así como su gran dedicación a hablar con todos, con los diferentes sectores económicos y sociales del país, en un ejercicio de transparencia. Además, ha puesto en valor su capacidad de diálogo y solidaridad con el resto de los territorios como se demostró durante la pandemia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, anfitrión del encuentro que también ha estado acompañado de otros miembros de esta institución, puso en valor las coincidencias entre ambas instituciones, como punto de encuentro con la aspiración de ayudar a las empresas y ser un catalizador para su crecimiento y expansión. Dirigiéndose al jefe de Gobierno de Andorra, ha recordado que “si bien es cierto que este país de los Pirineos es conocido por su belleza natural y su encanto cultural, su relación empresarial con Madrid y el resto de España es innegable. La estrecha colaboración entre las empresas andorranas y madrileñas ha fortalecido nuestros lazos comerciales, fomentando la inversión, facilitando el intercambio de conocimientos y promoviendo el crecimiento económico en ambas comunidades”, a la vez que animó a seguir trabajando juntos, compartiendo recursos y experiencias, para construir un futuro próspero y lleno de oportunidades para todos.

En el acto de Ágora Diplomática, que también ha contado con la asistencia del Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta Civis, han participado 18 embajadores que han podido intercambiar información de diferentes ámbitos de interés sobre el Principado de Andorra:

Leer más:  Alerta sanitaria en Lugo por la venta de almendras cancerígenas de Estados Unidos

• Excmo. Sr. Vicenç Mateu Zamora, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada del Principado de Andorra.
• Excma. Sra. Helena Mina, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Embajada de la República de Chipre.
• Excma. Sra. Nives Malenica, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Embajada de la República de Croacia.
• Excmo. Sr. Juraj Tomaga, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de la República Eslovaca.
• Excmo Sr. Robert Krmelj, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la embajada de la República de Eslovenia.
• Excmo. Sr. Andres Rundu, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de la República de Estonia.
• Excma. Sra. Sari Rautio, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Embajada de la República de Finlandia.
• Excmo. Sr. Ilias Fotopoulos, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de la República Helénica.
• Excmo. Sr. Frank Smyth, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de Irlanda.
• Excmo. Sr. Giuseppe Buccino Grimaldi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de la República Italiana.
• Excmo. Sr. Māris Klišāns, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de la República de Letonia.
• Excma. Sra. Lyra Puisyte-Bostroem, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Embajada de la República de Lituania.
• Excmo. Sr. Christian Biever, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo.
• Excmo. Sr. Nils Haugstvei, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Real Embajada de Noruega.
• Excma. Sra. Anna Sroka, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Embajada de la República de Polonia.
• Excmo. Sr. Joao Antonio Da Costa Mira Gomes, Embajador extraordinario y plenipotenciario de la Embajada de la República Portuguesa.
• Excmo. Sr. Teppo Markus Tauriainen, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada Real de Suecia.
• Excmo. Sr. Hanspeter Mock, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de la Confederación Suiza.

Leer más:  Este sábado, elrow town Madrid lanza su evento más ecológico

Además, han asistido al encuentro otros altos representantes del mundo gubernamental, parlamentario, económico y comercial nacional e internacional, como:

• Excma. Sra. Sonja Schragen, jefa de Misión adjunta de la Embajada de la República de Austria.
• Excmo. Sr. José de Pierpont, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Reino de Bélgica.
• D. Joaquim Llimona, director del CEI International Affairs.
• Excma. Sra. Maria Ubach Font, consejera Diplomática del Gabinete del Jefe de Gobierno del Principado de Andorra.

Sobre Ágora Diplomática


Ágora Diplomática es el punto de encuentro del mundo diplomático, gubernamental, parlamentario, económico y comercial en España. Se trata de un foro de debate y reflexión que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid. Además de estos encuentros, Ágora Diplomática realiza informes de análisis y actualidad de las relaciones internacionales y la dinámica de la política exterior española en sus dimensiones gubernamentales y parlamentarias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Lugo, 14 de febrero de 2024
Artículo siguienteUAX Rafa Nadal School of Sport activa la cuenta atrás para los JJOO de París reflexionando sobre el éxito de Barcelona 92