Inicio lugo Adif propone clausurar de forma temporal el cruce a nivel de Recimil,...

Adif propone clausurar de forma temporal el cruce a nivel de Recimil, Lugo, donde ocurrió el trágico fallecimiento de dos jóvenes, hasta que sea eliminado definitivamente

La compañía trabaja en licitar la obra que prevé adjudicar en diciembre y concluirla en junio de 2025

LUGO, 21 (EUROPA PRESS)

Adif ha propuesto clausurar el paso a nivel de Recimil, Lugo, en donde se produjo el siniestro en el que fallecieron dos jóvenes el pasado mes de julio, hasta su supresión definitiva.

Así lo ha explicado, este lunes, en dos reuniones con el Ayuntamiento de Lugo y las plataformas de vecinos, junto a la subdelegación del Gobierno.

De esta forma, en un comunicado ha explicado que, mientras tanto para darle servicio al tránsito de vehículos ejecutaría un camino que, con carácter provisional, conectaría de forma paralela con el paso inferior situado a 300 metros, más al norte.

Además, ha explicado que la compañía “sigue trabajando” en la licitación de la supresión definitiva del paso a nivel que prevé adjudicar en el mes de diciembre de este año, con el objetivo de concluir las obras en junio de 2025.

A renglón seguido, ha detallado que este proyecto contempla “una solución sin restricciones futuras para el tráfico” en base a la construcción de un nuevo paso inferior, ligeramente hacia el sur, de altura libre de cinco metros y la realización de caminos de enlace con el viario actual y otros de acceso al nuevo paso, que garanticen la movilidad y permeabilidad de la zona.

Esta actuación, forma parte del plan de supresión de 14 pasos a nivel en el municipio de Lugo, de los cuales ocho están en ejecución y seis, entre ellos el de Recimil, tienen el proyecto aprobado y los licitarán “antes de que finalice el año”.

Leer más:  La Xunta abre el plazo para solicitar ayudas para libros de texto y material escolar

CAMINO PROVISIONAL

El cierre anticipado del paso a nivel conllevaría la construcción, por parte del Adif, de un camino provisional paralelo a la vía por su margen derecho, que conectaría el paso a nivel con uno inferior a 300 metros al norte.

Esta solución requeriría de la disposición de terrenos, de titularidad privada, en unos 100 metros, que es la longitud estimada donde la parcela no es propiedad del gestor ferroviario.

Ante esto, un miembro de la asociación de vecinos de Recimil, preguntado por Europa Press, ha confirmado que esta misma tarde se reunirán con los propietarios de esos terrenos para que los cedan de forma provisional.

Así las cosas, Adif ha estimado que la realización de este camino provisional podría concluir en unos tres meses una vez que tenga la disponibilidad del suelo.

Esta propuesta la ha planteado como alternativa a otra que pasaba por el cierre anticipado del paso a nivel de Recimil con el desvío del tráfico rodado por itinerarios alternativos durante 20 meses, asumiendo mejoras puntuales en los caminos de enlace.

“MÁXIMA BREVEDAD”

El vecino de Recimil ha explicado que Adif se ha comprometido que una vez esos terrenos, de aceptar los propietarios, se cedan “a la maxima brevedad posible” enviar la máquinas para hacer ese camino y suprimir el paso.

Con todo, la idea de la empresa era “clausurar el paso mañana mismo” y proceder a la obras, pero “no se puede cerrar” hasta que no se haga el camino alternativo ya que dentro de 20 días “hay mucho tránsito por ahí” ya que es la recogida del maíz y “hay que pasar muchas veces”.

Leer más:  Muere un trabajador en una cantera de Mondoñedo tras caer con una máquina por un desnivel

Así las cosas, si los vecinos están de acuerdo en ceder los terrenos el lunes “quedaron para firmar ese documento” que una vez con la rubrica el Adif “se comprometió” a mandar las máquinas.

SOLUCIÓN “MÁS EFICAZ”

Por su parte, en el comunicado, Adif ha indicado que ha estudiado las diferentes propuestas para la incorporación de “un mayor grado de seguridad” en el paso a nivel.

El análisis ha concluido con que la propuesta presentada, clausura y construcción de un camino provisional paralelo a la vía mientras no hay una supresión definitiva, es “la más eficaz” desde el punto de vista técnico y temporal.

Así, la dotación de protección automática para el paso, incluida la solución semafórica, que solicitaron los vecinos, conllevaría plazos de redacción de proyecto, licitación y ejecución de 23 meses, que llevarían su finalización a julio de 2025.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJubilados de Lugo: la DGT endurece la renovación del carnet de conducir
Artículo siguienteAdif sugiere cerrar el cruce a nivel de Recimil hasta que sea completamente eliminado, después de que dos jóvenes perdieran la vida allí