Inicio lugo Durante la conmemoración de las 60 Letras Galegas, “Don Paco” del Riego...

Durante la conmemoración de las 60 Letras Galegas, “Don Paco” del Riego regresó a Lourenzá y afirmó: “Hemos logrado asegurar un futuro para todos nosotros”

La académica Margarita Ledo reclama a la Xunta un “compromiso de acción” con la normalización para liberar a Galicia de “tabús lingüísticos”

LUGO, 17 (EUROPA PRESS)

Francisco Fernández del Riego (1913-2010), ‘Don Paco’, ha regresado este jueves a Vilanova de Lourenzá (Lugo), su localidad natal, de la mano del pleno con el que la Real Academia Galega (RAG) le ha rendido homenaje como figura del Día Letras Galegas de 2023, festividad en cuya creación partició hace 60 años.

El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, ha ensalzado a Fernández del Riego como una figura central de la cultura gallega del siglo XX y se ha acordado de su generación como precursora de esta celebración: “Ganaron el futuro para todos nosotros”.

En este acto conmemorativo, celebrado en el centro de usos múltiples de Ponte de Cuñas, también han intervenido los académicos Margarita Ledo, Francisco Díaz-Fierros Viqueira y Xesús Alonso Montero, ante una importante representación de autoridades culturales, políticas y civiles como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; y el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, entre otros.

El solemne acto ha estado también protagonizado por la música a cargo del cuarteto Souto Xímaro, de Lourenzá, y del coro Mestre Pacheco, de Mondoñedo, que al concluir ha interpretado el himno de Galicia.

Toda vez que la RAG rindió homenaje el año pasado al exilio galleguista en México a través del poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán, este año se centra en Del Riego y en “la resistencia no menos heroica” de los “héroes callados, en palabras de Luís Seoane”, que se quedaron en Galicia durante la dictadura. En este sentido, Freixanes ha recordado al propio autor con una de sus conocidas frases: “Nunca os rindáis”.

Leer más:  El próximo sábado el alcalde recién elegido de A Estrada (Pontevedra) asumirá su puesto y el miércoles lo hará el alcalde de Guntín (Lugo)

“No es cierto que perdiesen, pese a la tragedia que tuvieron que padecer. Con su ejemplo y con el de su trabajo ganaron un futuro para todos nosotros. Es algo que nunca olvidaremos y que nunca se lo agradeceremos lo suficiente”, ha subrayado el presidente de la Academia, quien al finalizar el pleno ha saludado a todas las autoridades y a los familiares de ‘Don Paco’ que se han desplazado hasta Lourenzá.

“UNA GENERACIÓN METIDA A PERIODISTA”

Freixanes también ha sido el encargado de dar paso a tres invervenciones que “intentarán dar una mirada complementaria” a la figura del autor. La primera ha sido la de Margarita Ledo, con un discurso titulado ‘Del Riego: joie de vivre e pensamento útil’, en el que ha profundizado en cómo el homenajeado supo darles a los medios de comunicación la consideración precisa en la esfera pública para “hacer que las palabras se tornen acontecimiento”.

Fernández del Riego fue consciente del “deber de la presencia en la prensa para que con cada texto crezca la apuesta por un país en marcha”. Perteneció a “una generación metida a periodista que trajo la subjetividad, la implicación personal, para el modo de pensar la ‘comunitas'”, ha resumido la académica, secretaria de la RAG.

En este contexto, Margarita Ledo ha aprovechado para reclamar a la Xunta un “compromiso de acción eficaz” por la normalización del idioma propio, con el objetivo de que Galicia “se libere de tabús lingüísticos”, así como por las “importantes disfunciones” que observa en el empleo del gallego en los medios de comunicación.

Ledo también ha comparado a Paco del Riego con los ‘lucciole’, las luciérnagas del octavo infierno de la ‘Divina Comedia’ de Dante, porque fue capaz de “brillar y agrietar las tinieblas”, de “persistir y hacer llegar la señal en la oscuridad total” y que “actúa para perder el miedo abisal que anula el recuerdo” con aquellos primeros textos en gallego escritos desde comienzos de los años 30.

Leer más:  Barcelona acoge la cultura y el deporte de la 37th Louis Vuitton America’s Cup

MIRADA HACIA EL PAISAJE

La segunda lectura, titulada ‘O devir da paisaxe na mirada de Del Riego’, ha estado a cargo de Díaz-Fierros, quien ha puesto el foco en la “singular sensibilidad” que demostró el homenajeado en sus referenciasa sus dos localidades vitales fundamentales: Lourenzá y Vigo.

La mirada de Fernández del Riego hacia el paisaje emerge ya en su primer libro, ‘Cos ollos no esprito’, editada en Buenos Aires en 1949 con ensayos de carácter descriptivo que sumergen al lector “de lleno en la eterna polémica de las interacciones entre el ser humano y su entorno natural”.

En este contexto, según Díaz-Fierros, ‘Don Paco’ opta por una “solución antrópica”. En palabras del propio autor: “Toda Galicia, tan varia, tan sugestiva, podría transformar sus bellezas naturales en riqueza, en potencialidad, en bienestar de los suyos”.

El académico, en su discurso en el pleno de la RAG, recuerda que este pensamiento fue compartido en la época por otros galleguistas de renombre como Valentín Paz Andrade y Xaime Isla, y por obras posteriores.

“El paisaje no sería ahora algo autónomo, exterior al ser humano, sino más bien un producto de la mirada en la que, a su vez, estarían reflejados todos los intereses y valores que caracterizaban su sentir más íntimo. De este modo, para un trozo de naturaleza determinado, podrían existir diferentes paisajes según lo diversas que fuesen las mitadas”, ha descrito Díaz-Fierros.

“ENCUENTRO SEMICLANDESTINO” CON SEOANE

La tercera alocución, más de carácter biográfico, la ha realizado Xesús Alonso Montero. Ha relatado el breve “encuentro semiclandestino” que protagonizó Fernández del Riego con el artista Luís Seoane 13 años después de su separación por el golpe de Estado y la Guerra Civil, que sirvió de inspiración para publicar tres años después ‘Fardel de eisilado’ (Buenos Aires, 1952).

Leer más:  Tres personas resultaron heridas tras un incendio en una pastelería en Riotorto (Lugo)

Ocurrió cuando Seoane, asentado en Argentina, hizo escala en Vigo junto con su mujer, Maruxa Fernández López, al viajar a bordo del ‘Highland Princess’. Según el relato de Alonso Montero, cabe suponer que el abogado Valentín Paz-Andrade, que guardaba buena relación con el empresariado marítimo vigués, mediase para que ambos pisasen suelo gallego “durante tres horas”.

Así, la pareja fue recibida por una comitiva de intelectuales, entre los que estaba el propio Fernández del Riego, tras lo que fueron a comer a una taberna no sin antes hacer dos paradas: una en el estudio de Carlos Maside y otra en la que Laxeiro les mostró sus últimos cuadros.

“Luís Seoane y Del Riego iban delante, capitanes que no paraban de preguntarse por los amigos muertos, por los compañeros fusilados o paseados y por un enfermero ilustre y venerado, por Castelao, entonces ya cerca de su defunción”, ha recreado Alonso Montero.

El académico también ha relatado que ‘Don Paco’, el “más emocionado sin duda”, fue autorizado a subir al barco y tuvo que abandonarlo bajando por una escalera de cuerda, montar en una lancha y llegar en ella al muelle, donde sus amigos lo esperaban inquietos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Lugo, 17 de mayo de 2023
Artículo siguienteRueda destaca la convivencia armoniosa entre el gallego y el castellano, enfatizando que no existe ninguna confrontación entre ambas lenguas