Inicio lugo Los empleados de la metalurgia en Lugo que trabajan en el Polígono...

Los empleados de la metalurgia en Lugo que trabajan en el Polígono do Ceao brindaron un fuerte respaldo del “90%” a la huelga y se contó con una presencia masiva del piquete informativo

El paro para reivindicar mayores salarios se nota también en localidades como Monforte, Sarria y Vilalba

LUGO, 10 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del sector del metal de la provincia de Lugo secundan este miércoles la huelga al 90%, según calculan los sindicatos convocantes (CC.OO., UGT y CIG). De este modo, los profesionales protagonizan piquetes informativos en polígonos como el que de forma “masiva” se desarrolla en el polígono de O Ceao, en la ciudad de la Muralla.

El secretario comarcal de CC.OO.-Industria en Lugo, José Luis López, apunta a dos empresas, Recambios Frain y Recambios Infra, que, asegura, “obligaron” a sus empleados a acudir a los centros de trabajo. El responsable de la primera está sentado en la mesa de negociación para actualizar el convenio colectivo y el otro es “su socio”, explica.

Y es que la renovación del convenio y la consecución de un salario “justo”, que recoja el IPC “real” de 2022 y una cláusula de revisión para los años siguientes, son las dos principales demandas de las organizaciones sindicales, tras año y medio de conversaciones.

El piquete de O Ceao “no baja de 500 personas”, según este portavoz, que lo califica de “masivo” y afirma que “nunca hubo” uno de estas dimensiones en Lugo, ni siquiera en una huelga general.

Los polígonos de O Ceao y As Gándaras concentran, de acuerdo con sus estimaciones, un 90% del sector en la provincia, y en ambos lugares el seguimiento es “del 100%”, exceptuando esas dos compañías, que, en todo caso, “acabaron cerrando” ante la presión del piquete.

Asimismo, en el resto de la provincia, el paro se nota en polígonos como el de Monforte, Sarria y Vilalba, si bien esta última localidad las empresas son del ámbito eólico, por lo que la medida tiene “menos visibilidad”.

Leer más:  El gobierno de Lugo defiende que los recursos del incendio en O Ceao fueron "suficientes", aunque "todo es mejorable"

MANIFESTACIÓN “MASIVA”

Los ánimos están “caldeados”, según reconoce José Luis López, y a las 12,30 horas habrá una manifestación por las calles de O Ceao que también prevé “masiva”.

El lunes tuvo lugar la última reunión de mediación, en el seno del Consello Galego de Relacións Laborais, pero no hubo avances y por tanto no implicó que se desconvocara la huelga, también prevista para los días 23 y 25 de mayo. En total, los sindicatos calculan que hay unos 7.000 trabajadores en el sector en la provincia, 5.000 del siderometal y otros 2.000 del comercio del metal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Lugo, 10 de mayo de 2023
Artículo siguienteLa instalación de Recambios Frain en O Ceao ha sufrido daños en sus cristales debido a la acción de individuos. Cabe mencionar que el propietario de esta empresa se encuentra actualmente negociando el convenio del metal de Lugo