Inicio lugo La solitud de revisión de la Ronda Este, ha sido aprobada por...

La solitud de revisión de la Ronda Este, ha sido aprobada por la Diputación de Lugo con una sola abstención del Partido Popular, dirigida hacia la Xunta

Era una moción del PSdeG, apoyada por el BNG, ante las “graves irregularidades” que presentaba este proyecto de “fines electorales”

LUGO, 25 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Lugo de este martes, el último de carácter ordinario del mandato, ha aprobado con los votos a favor de PSdeG y BNG una moción para solicitar a la Xunta la revisión del trazado de la segunda fase de la Ronda Este ante las “graves irregularidades” detectadas por el gobierno provincial, que conforman socialistas y nacionalistas.

El PP ha optado por la abstención y, durante el debate, ha lamentado que el bipartito “desprecia” una enmienda presentada por su grupo que era “prudente y lógica”, con la que los populares pedían la vuelta al “consenso” como se puso de manifiesto en el pleno municipal de Lugo.

Se trataba de una moción registrada por el PSdeG después de que un documento de 400 páginas con informes elaborados por técnicos de la Diputación constatasen esas “graves irregularidades” a la propuesta de la nueva vía de enlace entre la LU-530 y la N-VI, según explicaba la semana pasada el presidente provincial, José Tomé, en una rueda de prensa.

Durante el debate en el pleno de este martes, la portavoz socialista del gobierno provincial, Pilar García Porto, ha evidenciado que el PP no tiene “ningún argumento” ante las deficiencias detectadas en un proyecto que presentó la Xunta “después de 14 años sin hacer nada”.

García Porto ha ironizado con que el Ejecutivo gallego se sacó la propuesta de un cajón “como un anónimo”, ahora que Elena Candia –que en 2013 entregó a la Fiscalía unos escritos anónimos que dieron lugar a una investigación contra el que entonces era líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro– “aspira a la Alcaldía de Lugo” tras haber sido regidora de Mondoñedo.

Leer más:  Tres personas resultaron heridas tras un incendio en una pastelería en Riotorto (Lugo)

Además, la portavoz socialista ha puesto el foco en los “fines electorales” que mueven “en exclusiva” a la Xunta con esta obra después de que la propia Candia “votó en contra de la infraestructura en este mismo pleno”, cuando formaba parte de él.

De igual modo, ha aseverado que el proyecto “tiene la declaración de impacto ambiental caducada, no se ajusta al PGOM de Lugo, no incluye un estudio de impacto e integración paisajística conforme a la Lei de Protección da Paisaxe de Galicia y provoca impactos críticos en el entorno de O Rato”.

Enfrente, el Grupo Popular, representado en el debate de este punto por Óscar Poy, ha lamentado que el gobierno bipartito “desprecie” su enmienda “por cuestiones relacionadas con la cita con las urnas” del próximo 28 de mayo. “Se deturpa la noble función de la política y PSOE y BNG dejan de lado el interés general”, ha esgrimido el diputado del PP.

De hecho, los populares proponían que el pleno instase a la Xunta a estudiar todas las alegaciones presentadas hasta optar por una opción que suponga “el menor impacto posible”. “Una fórmula que entiendo que acoge todas las sensibilidades al respecto de esta obra que no hace tanto tiempo suscitaba un discurso unánime de todos los partidos políticos”, ha agregado Poy.

EL PP HACE BALANCE DEL MANDATO

Por otra parte, el Grupo Popular han hecho balance este martes del mandato de la Diputación lucense, tras la celebración de la última reunión plenaria. Su portavoz, Javier Castiñeira, ha señalado que “acaban cuatro años aciagos para la provincia y la propia institución”.

Leer más:  La sostenibilidad de proveedores es prioritaria para los profesionales de compras en España

Castiñeira ha remarcado que la conclusión de su partido es que “se tuvo un presidente –el socialista José Tomé– que no ejerció sus responsabilidades como máximo representante da provincia” y que “más bien se dedicó a ser el subdelegado de Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia”.

En esta línea, ha insistido en que en los presupuestos del Estado “nunca estuvieron presentes las grandes infraestructuras de la provincia”, ya que “siguen estancadas y Tomé no hizo absolutamente nada”.

En cuanto al BNG, la otra pata del gobierno provincial, Castiñeira ha censurado que su objetivo fuese “eliminar protagonismo a la Diputación dentro de la provincia”. Así, ha manifestado que, “de esa posición”, el Bloque “salieron beneficiados en el reparto los ayuntamientos con gobiernos nacionalistas y se vio perjudicada la gran mayoría”.

REABRE LA CARRETERA DE PONTELLO DOS LOBOS

En otro orden de asuntos, la Diputación ha reabierto al tráfico la carretera LU-P-1706, que une Castro de Rei y Cospeito a la altura del puente de Pontello dos Lobos, tras realizar una inversión de 314.000 euros para arreglar los daños ocasionados en la vía por las inclemencias meteorológicas en el pasado temporal.

Los trabajos acometidos han consistido en la demolición de la estructura dañada, la colocación en el marco prefabricado de hormigón y la instalación dos muros de contención do terraplén. Así, “en los próximos días se procederá al pintado del firme con marcas reflexivas blancas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTras ordenar la detención, el tribunal ha dado luz verde para la demolición de O Garañón en Lugo
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Lugo, 26 de abril de 2023