Inicio lugo El material de la nave incendiada en Vilalba se encuentra actualmente bajo...

El material de la nave incendiada en Vilalba se encuentra actualmente bajo control y en continuo proceso de enfriamiento en una ubicación centralizada

LUGO, 15 (EUROPA PRESS)

Los equipos de bomberos que han trabajado en el incendio de la nave de reciclaje Ambigal 360 del polígono de Sete Pontes, en Vilalba, han acabado de retirar el material y de ubicar los restos en el centro, para evitar cualquier continuidad en las naves adyacentes y darlo por controlado.

Con todo, durante toda la jornada de este sábado, tras darlo por extinguido pasadas las 23,30 de este viernes, los equipos de los bomberos han seguido la refrigeración del espacio.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que se han terminado de mover los pacs y se ha juntado el material, que en todo caso seguirán “humeando”, ya que el está latente, pero en constante refrigeración para que “no haya ningún tipo de riesgo”.

En estas constantes labores, también durante la noche se desplazaron de nuevo para refrigerar los puntos calientes y los pequeños focos que reaparecieron, según ha informado la Central de Atención ás Emerxencias 112.

El inicio de este fuego el jueves por la tarde pasadas las 18,00 horas obligó a activar el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga).

CUANTIOSOS DAÑOS

El fuego se ha saldado sin daños personales, pero ha dejado “cuantiosos” daños materiales, a la espera de determinar las causas que provocaron que se activase el fuego.

Las dos naves adyacentes que conformaban las instalaciones de la empresa de reciclaje en la localidad vilalbesa han quedado completamente calcinadas.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han incidido en que el tipo de residuos que almacenaban las instalaciones donde se produjo el incendio –papel, plásticos, cartón y otro material reciclable– favorecieron que se expandiese el incendio.

Leer más:  Un coche se incendia en Chantada dejando al conductor ileso

También que se generase mucho humo, lo que provocó mucha expectación entre los vecinos. Pero, además, había una gran cantidad de material almacenado y listo para enviar, que estaba prensado, lo que también dificulta las tareas de extinción y dar por apagado por completo el incendio.

LIMITACIONES PARA LOS MEDIOS

El tiempo y el trabajo a destajo de numerosos medios y efectivos permitió frenar el fuego y evitar daños en las naves colindantes, aunque también hubo limitaciones debido al sistema del propio polígono, con pocas bocas de riego y la alta exigencia de los numerosos vehículos de bomberos que se desplazaron a la localidad.

Empresas de la zona y otros voluntarios contribuyeron con cisternas desde el mismo jueves. Entre los medios movilizados, además de numerosos efectivos de bomberos, agentes y equipos policiales, se trasladó un equipo de drones para la valoración, precisamente, de los daños materiales, que la Axencia Galega de Emerxencias ha calificado de “cuantiosos” en su informe del viernes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante el mes de febrero, la Guardia Civil de la ciudad de Lugo llevó a cabo la identificación de un conductor que había cometido el delito de circular a una velocidad desmedida de 202 km/h en la autovía A-54
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Lugo, 16 de abril de 2023