Inicio lugo En 13 municipios de la provincia, la Diputación de Lugo ha otorgado...

En 13 municipios de la provincia, la Diputación de Lugo ha otorgado la aprobación para invertir cerca de 2 millones de euros

LUGO, 14 (EUROPA PRESS)

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes destinar un importe de casi 2 millones de euros a inversiones en 13 ayuntamientos para mejorar la movilidad, tanto en carreteras provinciales como municipales; dotar de más y mejores servicios a los vecinos; e impulsar la promoción turística.

En un comunicado, la institución provincial explica que así lo ha anunciado la portavoz socialista del gobierno, Pilar García Porto, quien ha detallado los acuerdos adoptados en la reunión celebrada esta semana.

Por una parte, ha sido adjudicados dos proyectos en carreteras provinciales a su paso por los ayuntamientos de Baleira y Abadín. En el caso de Baleira, la Diputación actuará en la carretera de Martín, la LU-P-5401, con una inversión que supera los 260.000 euros. En el caso de Abadín, ha quedado aprobada la adjudicación de las obras de mejora en la LU-P-0101, que conecta Gontán con Ferreira do Valadouro, con una inversión demás de 335.000 euros.

Por otra parte, la junta de gobierno provincial ha sacado adelante la licitación de dos actuaciones en los ayuntamientos de Lugo y Ribadeo. En el caso de la capital lucense, se trata de la pavimentación de la calle San Isidro Labrador en el barrio lucense de A Piringalla, con un importe que supera los 163.000 euros.

También se ha aprobado la licitación del contrato para acometer las obras de mejora en la carretera LU-P-5202, que va desde Ribadeo por Vilaselán a Alto dos Pinos, con una inversión de 135.000 euros.

DOTACIONES MUNICIPALES

La junta de gobierno también ha aprobado un acuerdo de colaboración entre la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Castroverde para el asfalto de caminos y acceso a varios núcleos, así como la construcción de un depósitos contra incendios en Barrero. La institución provincial aporta una partida de 115.000 euros.

Leer más:  La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Asimismo, ha sido aprobado un acuerdo con el Ayuntamiento de Guitiriz a través del que la Diputación financiará con 114.000 euros la urbanización de la calle Boa Veciña. Además, se ha dado luz verde a una inversión de 48.000 euros para renovar un parque infantil en el Ayuntamiento de Meira.

La institución presidida por José Tomé también colaborará con el Ayuntamiento de Ribeira de Piquín con una aportación de medio millón de euros –distribuida en cuatro anualidades– para mantener el funcionamiento del centro de día para mayores.

También se ha acordado destinar 123.400 euros al Ayuntamiento de Forz para colaborar en la adquisición de cuatro vehículos que incorporará al parque móvil municipal y de un nuevo escenario para la celebración de eventos en el municipio. Además, Barreiros recibirá 72.500 euros para acometer conjuntamente las obras de instalación de juegos juveniles en el parque de la parroquia de San Cosme.

La Diputación también colaborará un año más con el festival Aturuxo de Bravos, en Ourol, en esta ocasión con una aportación de 20.000 euros.

Por último, la junta de gobierno ha dado el visto bueno a la solicitud del Ayuntamiento de Cospeito para invertir remanentes del Plan Único de Cooperación con los ayuntamientos del año 2022 en nuevas actuaciones. En concreto, destinará casi 11.000 euros en la reforma del área de juegos infantiles de Roupar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos daños materiales ocasionados por el incendio en la compañía de reciclaje de Vilalba son importantes y todavía no se han determinado las causas exactas del suceso
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Lugo, 15 de abril de 2023