Inicio lugo (AMP) Alcoa aprueba la financiación completa del proyecto de barras de compensación...

(AMP) Alcoa aprueba la financiación completa del proyecto de barras de compensación del campo magnético para San Cribrao

LUGO, 7 (EUROPA PRESS)

Alcoa ha aprobado la financiación completa del proyecto de barras de compensación de campo magnético para la planta de aluminio de San Cibrao, que supone una inversión superior a los 18 millones de dólares, según ha ratificado la compañía, tal y como habían adelantado los trabajadores, a los que les fue trasladada la información inicialmente.

Este proyecto, con un plazo de ejecución estimado de 16 meses, contribuirá a incrementar la capacidad y eficiencia de la planta, junto con el nuevo horno de cocción de ánodos, en el que Alcoa prevé invertir 109 millones de dólares.

En la adjudicación de los contratos del proyecto de barras de compensación de campo magnético se dará prioridad a contratistas locales, siempre que cumplan con las exigencias de seguridad y ofrezcan condiciones competitivas, lo que redundará en mayor beneficio de la comarca de A Mariña.

Este proyecto forma parte del paquete de inversiones de Alcoa de 181 millones de dólares para mejorar la competitividad de la planta de aluminio de San Cibrao, cuya electrolisis se encuentra en parada temporal a causa de los exorbitantes costes e la energía, y para el reinicio de la producción de aluminio primario previsto para el 1 de enero de 2024.

Las inversiones incluyen, además de un nuevo horno de ánodos y de las barras de compensación magnética, un nuevo transformador, un horno de homogeneización, cuatro mesas de colada y el proyecto de ‘Gas Insulated Switchgear (GIS)’, este último dotado con una inversión económica añadida, que no estaba contemplada en el acuerdo firmado en febrero de este año.

MAYOR EFICIENCIA Y CAPACIDAD

Leer más:  Greenfiber decide suspender las conversaciones sobre la planta de Altri tras las protestas

En el proceso de electrólisis, el metal líquido está en movimiento dentro de las cubas a causa del campo magnético que resulta del paso de la corriente. El movimiento del metal dificulta el control de proceso y causa una pérdida en el rendimiento de la electrolisis, por ello una velocidad de metal elevada no es aceptable.

El campo magnético en una serie depende de la forma que tengan los conductores que llevan la corriente de una cuba a otra y de la densidad de corriente que circula. Cuando se diseña una serie de electrolisis, la forma del conductor debe hacerse de modo que sea compatible con la corriente que va a circular por las cubas, para asegurar que el movimiento del metal se mantenga en valores razonables.

Ante aumentos de la corriente eléctrica por encima de la de diseño de la planta, se puede llegar a un valor en el movimiento del metal por encima del rango de control que ocasionará una pérdida del rendimiento de electrolisis inaceptable.

La utilización de barras de compensación magnética puede ser una solución para lograr mantener el campo magnético en valores razonables a mayores valores de intensidad. La utilización de ánodos más grandes también ayuda puesto que reduce la densidad de corriente.

REUNIÓN TRABAJADORES

En declaraciones difundidas a los medios el presidente del comité de empresa de la planta de San Cibrao (Lugo), José Antonio Zan, ha explicado que al mediodía de este martes recibieron una llamada de “urgencia” para tener una reunión con el nuevo presidente de Alcoa, Miguel López-Quesada.

“Le solicitamos que se hiciese también una reunión de la planta de alúmina porque sabemos que se está vendiendo también SGA (Alúmina de grado de fundición)”, ha señalado el presidente del comité de empresa, que ha precisado que “el hidrato tiene más contenida la venta”.

Leer más:  Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

Asimismo, pide que en la reunión del día 15 se les muestren en “papel” el resto de inversiones realizadas y que todas estas sean detalladas ante toda la “plantilla” para que esta pueda hacer preguntas y ver lo que saldrá de esos proyectos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl jurado declara a Ana Sandamil culpable de asesinar a su hija Desirée de forma consciente
Artículo siguiente(AM) El jurado declara a Ana Sandamil culpable de asesinar a su hija Desirée de forma consciente