Inicio lugo PSdeG cree que la Xunta “renuncia” a una sanidad pública de calidad...

PSdeG cree que la Xunta “renuncia” a una sanidad pública de calidad si personal de enfermería cubre a médicos en los PAC

LUGO, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado este martes que la Xunta “renuncia” a tener una sanidad pública de calidad si el personal de enfermería cubre a médicos en algunos Puntos de Atención Continuada (PAC).

Así, en declaraciones a los medios tras reunirse con la Federación Galega de Comercio en Lugo, ha criticado el anuncio hecho por el Sergas en el área sanitaria de Pontevedra de que formará a personal de enfermería de los PAC para que sepa cómo actuar cuando no haya médicos de guardia.

Asimismo, el socialista ha dado por hecho que está práctica no tardará en extenderse de esta área concreta al resto del territorio gallego.

Para Formoso, esta situación muestra “la renuncia del Gobierno gallego a tener una sanidad pública de calidad”, ya que, en su opinión, “obligarán a cargar de más competencias que le son impropias a un personal de enfermería desmoralizado y con un deterioro constante de sus condiciones laborales” que, ha continuado, “viene agravado por el esfuerzo especial realizado durante la pandemia”.

De este modo, el líder de los socialistas gallegos cree que el PP va a “seguir forzando la marcha del talento gallego”, puesto que, a juicio del PSdeG, “los jóvenes formados en enfermería no querrán trabajar en esas condiciones y no se hace ninguna medida para retener a los MIR que se forman con dinero de los gallegos”, por lo que considera esta situación “un claro fracaso como país”.

Sobre la situación sanitaria en otras comunidades autónomas, en referencia a la manifestación de este domingo en Madrid, González Formoso ha sostenido que en Galicia llevan “años” denunciando esta situación “junto con colectivos de profesionales y usuarios”.

Así, ha lamentado que “el deterioro” de la sanidad pública en Galicia “va por delante del que hay en el resto del Estado tras 13 años de gobierno popular”.


- Te recomendamos -