Inicio lugo La Xunta recela de las explicaciones del Gobierno sobre el colapso en...

La Xunta recela de las explicaciones del Gobierno sobre el colapso en la A-6 y echa en falta un cronograma de las obras

LUGO, 15 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha mostrado sus recelos sobre las explicaciones ofrecidas este martes por el Gobierno sobre las causas del colapso en el viaducto de O Castro en la A-6, al tiempo que ha lamentado que el Ministerio de Transporte no haya trasladado un cronograma “completo” para la “reconstrucción total” de la infraestructura que transcurre entre Galicia y León.

En declaraciones a los medios en Lugo tras participar en un encuentro telemático con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha dicho estar “sorprendida” con las explicaciones ofrecidas, que apuntan, según las conclusiones de los informes de dos consultoras, a la combinación del deterioro del hormigón con los trabajos de rehabilitación a los que estaba siendo sometido el viaducto.

En palabras de la responsable del Gobierno gallego, la “causalidad múltiple” a la que alude el Ejecutivo central es “un conjunto de factores” que “sorprende” a la Xunta.

“Nos sorprenden las explicaciones que se nos trasladaron y esperamos que se pueda aclarar cuándo podemos acceder a los informes técnicos que se comprometieron a trasladar a la Xunta de Galicia, para analizarlos y despejar las dudas que nos quedaron”, ha señalado Vázquez, que ha recordado que el Gobierno desarrollaba trabajos de rehabilitación en el viaducto de O Castro por valor de 26 millones de euros.

La conselleira también ha echado en falta que en el encuentro de este martes la Administración central ofreciese más detalles sobre los planes para actuar sobre el terreno y acometer la “reconstrucción total” de la infraestructura.

“Tenemos que hacer un acto de fe sobre el cronograma que nos trasladaron porque lo cierto es que no fue un cronograma administrativo con desarrollo de inversiones progresivos. Solo se dijo de forma genérica que se cambiará el tablero del viaducto paralelo, el viaducto que está en dirección Madrid, y eso será durante el 2023”, ha manifestado Vázquez.

Leer más:  ¿Cuándo es el útimo día de clases en Lugo? El calendario que necesitas

En este sentido, ha demandado mayor concreción sobre los trabajos a desarrollar en el viaducto colapsado, sobre el que el Gobierno prevé actuar en 2024.

Por último, la conselleira ha afeado al Gobierno que diga tener constancia únicamente de tres incidencias con el transporte de mercancías, cuando, según Ethel Vázquez, en el sector “son muchas más” las quejas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn hombre juzgado por saltarse el confinamiento en Lugo: “Tenía miedo por el riesgo de mi vida y la del Rey de España”
Artículo siguienteCondenados a 13 años de prisión los padres que maltrataron a su bebé en Lugo y le causaron “gravísimas secuelas”