Inicio lugo Sin incidencias en un primer día de paros en el transporte con...

Sin incidencias en un primer día de paros en el transporte con mínimo seguimiento en Galicia

La Xunta pide al Gobierno que “no cometa los mismos errores” que en los paros del mes de marzo

SANTIAGO / OURENSE / LUGO , 14 (EUROPA PRESS)

La primera jornada de convocatoria de paros en el transporte de mercancías por carretera ha transcurrido sin incidentes en Galicia, donde el llamamiento de Plataforma en Defensa del Transporte apenas ha tenido seguimiento.

Los paros convocados desde las 00,00 horas del lunes no han tenido repercursión en Galicia, comunidad en la que las principales organizaciones del sector (Fegatramer, Apetamcor o Ascetra, entre otros) se han descolgado de las protestas, que no ven justificadas.

Según fuentes de la Dirección General de Tráfico, la red de carreteras gallega no ha registrado ningún incidente relevante. También ha sido un lunes de “absoluta normalidad” en parques industriales, nodos logísticos, mercados o puertos, lugares que fueron especialmente conflictivos durante la convocatoria del pasado mes de marzo.

En estos puntos, junto a vías muy transitadas por transportistas como la entrada a Galicia por la A-6 en O Cebreiro (Lugo), se desplegaron efectivos de las fuerzas del orden de cara a evitar incidentes que, según la Delegación del Gobierno, no se han producido.

El representante de la Plataforma en la provincia de Lugo, José María Montes, ha señalado que este lunes la movilización se centra “solo en Madrid”.

Así, ha asegurado que algunos de sus compañeros participan en la marcha de la capital española, aunque no ha descartado otro tipo de acciones en los próximos días en Galicia. Con todo, no ha concretado cuántos transportistas se han sumado a esta primera jornada de huelga.

Leer más:  El próximo sábado el alcalde recién elegido de A Estrada (Pontevedra) asumirá su puesto y el miércoles lo hará el alcalde de Guntín (Lugo)

XUNTA PIDE AL GOBIERNO QUE “NO REPITA” ERRORES

Por su parte, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha pedido al Gobierno central que “atienda” al sector del transporte para evitar “un nuevo paro” porque “sería letal”.

La titular de Mobilidade ha incidido, en declaraciones a los medios en Ourense, que el Ejecutivo central tiene que “atender y entender” al sector.

Desde la Cidade das Burgas, Vázquez ha reconocido que, por el momento, existe “cierta normalidad” dado que “los transportistas mayoritarios no defienden el paro”.

En este sentido, ha señalado que “no es el momento” para paralizar el sector del transporte “por la situación que vive en España”, aunque considera que “los problemas estructurales no están solucionados”.

Por ello, ha solicitado al Ministerio de Transporte que “atienda y entienda las problemáticas del sector de transporte de mercancías”.

“Pedimos que no cometan los mismos errores que cometieron en el paro del mes de marzo y que escuchen al sector, lo atiendan y resuelvan las incidencias y atiendan los compromisos”, ha insistido la conselleira.

AETRAM NO VE EL PARO JUSTIFICADO

En Lugo, como en el resto de Galicia, no se han registrado incidencias en un paro que carece de la principal asociación del sector en la provincia, AETRAM, cuyo presidente, Diego Arias, ha remarcado que la convocatoria no está justificada.

“Los socios (de AETRAM) decidieron no apoyar la huelga. Creemos que ahora mismo no es el momento”, ha insistido Arias, que ha reconocido que el acuerdo firmado con el Gobierno que puso fin a los paros de la primavera “se está cumpliendo en parte”.

Leer más:  Fuego en A Fonsagrada extinguido tras consumir amplias áreas

“Se tendrían que poner más inspectores para velar por el cumplimiento del acuerdo, de todo lo que nos prometieron y de las leyes que aprobaron y que no se están cumpliendo en algunos de los casos”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde de Foz se muestra “optimista” y convencido de que el recurso del Gobierno está “bien fundamentado”
Artículo siguienteUn hombre juzgado por saltarse el confinamiento en Lugo: “Tenía miedo por el riesgo de mi vida y la del Rey de España”