Inicio lugo Lugo se suma al apagón de la hostelería: clientes a oscuras durante...

Lugo se suma al apagón de la hostelería: clientes a oscuras durante cinco minutos

LUGO, 8 (EUROPA PRESS)

Los establecimientos de hostelería en Lugo se han sumado a la acción de protesta convocada en varios puntos de España con el fin de visibilizar, a oscuras, la situación difícil que atraviesa el sector por la subida de la luz y los problemas que se arrastran con la crisis de precios.

Según los datos que maneja la Federación de Hostelería de Galicia y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, la energía representa entre el 6% y el 8% de los costes de un negocio, por lo que una subida de un tercio puede provocar un aumento de entre el 2% y 3% de los gastos fijos en las empresas del sector.

El coste medio de la energía en un local de restauración puede situarse en una media de entre 3.000 y 6.000 euros. El porcentaje de subida del recibo de la electricidad ha estado en el entorno del 40%, pero ha advertido de que “se han llegado a ver casos de incrementos del triple en las facturas en relación al año pasado”.

Ante esta situación, los hosteleros lamentan la “gran falta de ayudas y apoyos para la reconversión de instalaciones y equipos” y reprochan que “tampoco se ha dispuesto de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo”.

PARTICIPACIÓN

La Federación de la Hostelería de Galicia animó a todos los locales del sector de Galicia a participar para simbolizar, con unas velas, que el sector se va a quedar así, “a dos velas”. Se trataba, pues, de mostrar la “extrema gravedad que atraviesa” el sector.

“El sector hizo mejoras en la eficiencia del consumo, pero no fueron suficientes. Tampoco hubo ayudas para la reconversión de las instalaciones de equipos”, ha constatado el presidente de la federación, Cheché Real.

Leer más:  La sostenibilidad de proveedores es prioritaria para los profesionales de compras en España

Los hosteleros proponen modificar el cálculo de las tarifas, disponer de un estatuto similar al del consumidor electrointensivo, aprobar bonos eléctricos con los remanentes que quedaron del Covid que iban dirigidos al sector y que no se emplearon y “rebajar los impuestos eléctricos”, entre sus propuestas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetienen en Lugo a dos padres y un hijo, menor de edad, por vender droga que repartían con un patinete eléctrico
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Lugo