Inicio lugo Satse denuncia esperas de más de 2 horas para ser atendido en...

Satse denuncia esperas de más de 2 horas para ser atendido en el PAC de Lugo o en Pediatría del HULA en días del puente

El sindicato pide una revisión de la baremación provisional en la OPE de Enfermería

LUGO, 4 (EUROPA PRESS)

El delegado del sindicato de enfermería SATSE en Lugo, Manuel Veiga, ha denunciado esperas de más de dos horas y dos horas y media para ser atendido en el PAC de Lugo, en Fingoi, el domingo y el martes festivo del puente de Todos los Santos.

“Lo que estamos viendo en Madrid se reproduce, no en una situación tan extrema, pero sí se reproduce en Galicia donde estamos teniendo serias dificultades para cubrir tanto personal médico como personal de enfermería, sobre todo en un momento en que la población acude a los servicios de urgencias debido a la demora en las citas presenciales en los centros de salud”, ha esgrimido.

El sindicalista ha advertido de que el domingo y el martes se les dijo que “en las urgencias del HULA había una lista de espera en pediatría de dos o tres horas”. “Y nosotros podemos decir que en el PAC de Fingoi ocurrió lo mismo”, ha apostillado.

Así, ha relatado que el martes 1, “desde las 8,00 a las 10,00 horas, se vieron a más de 200 pacientes, de los cuales 50 eran niños y niñas, y en ningún momento se nos ofreció la posibilidad de poner un refuerzo cuando la lista de espera era de dos horas o dos horas y media”.

“Se llamó a los directivos de guardia pero no pudieron mandar a nadie porque no había gente. Llevamos en Satse luchando para que se fije una ley de ratios y eso como usuarios nos daría una seguridad de saber que obligatoriamente tiene que haber un número de médicos y enfermeras por paciente, pero seguimos bloqueados”, ha remarcdo.

Manuel Veiga ha confesado que los sanitarios sienten “frustración, impotencia y sobre todo miedo”. “Pensar que tienes que ver a 200 pacientes en 12 horas eso provoca también estrés”, ha esgrimido.

“Las posibilidades de que cometas un error, que la seguridad del paciente se ponga en peligro es exponencial. Hay compañeros que me dicen que hacemos una medicina y una enfermería de guerra. Ante el volumen de personas que atiendes, es muy difícil que al final no puedas cometer un error por la sobrecarga de trabajo”, ha alertado.

OPE DE ENFERMERÍA

En otro orden de asuntos, Satse ha informado de que ha pedido a la Xunta una revisión de la baremación provisional en la OPE de Enfermería, al detectar “errores en las puntuaciones” que afectan a varios aspirantes, ya que la experiencia profesional otorgada a los mismos no se corresponde con su puntuación real.

Se han detectado dichos errores, apunta el sindicato, fundamentalmente en la valoración de la experiencia profesional, tanto al alza como a la baja en la publicación provisional de méritos, “lo que no resulta de recibo por afectar a un gran número de aspirantes”.

“Con independencia de las reclamaciones individuales que puedan formular en tiempo y forma los mismos, desde este Sindicato de Enfermería queremos manifestar nuestra más enérgica protesta sobre esta anómala situación”, ha manifestado.

Al mismo tiempo, el Sindicato de Enfermería reclama “una revisión completa y generalizada de la errónea baremación efectuada a la práctica totalidad de los aspirantes”.


- Te recomendamos -